sábado, 1 de diciembre de 2007

ETA mata a tiros a un guardia civil y hiere de gravedad a otro en el sur de Francia


Un guardia civil murió este sábado y otro resultó herido grave en la localidad de Capbreton, en la costa suroeste de Francia, en un tiroteo con presuntos miembros de ETA.

El agente fallecido es Raúl Centeno Pallón, de 24 años, mientras que el herido grave es Fernando Trapero Blázquez, de 23, y se encuentra en "coma cerebral". Ambos nacieron en Madrid.


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba en Schwielowsee (Alemania) y se desplazó a Francia, relató a la prensa lo sucedido. El atentado, primero contra guardias civiles españoles en el país, ocurrió hacia las 09.20 horas en la calle principal de Capbreton, cerca del parque natural de las Landas y a unos 25 kilómetros al norte de Bayona.
Los agentes realizaban una operación de vigilancia "habitual" y de forma conjunta con la Gendarmería francesa cuando, tras un "encuentro fortuito" en la cafetería Les Ecureuilles, ellos dos y tres presuntos terroristas se reconocieron mutuamente.


La conversación que mantenían los guardias civiles entre ellos y la interpelación de los supuestos etarras —dos hombres y una mujer— pudo haber hecho concluir a éstos que aquéllos eran miembros de las fuerzas de seguridad, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press.


Las cinco personas comenzaron a discutir y posteriormente los dos agentes salieron de la cafetería. Fue en ese momento, al dirigirse a su vehículo —con matrícula del Ministerio francés del Interior—, cuando fueron atacados por los supuestos etarras. En concreto, según el ministro del Interior, los autores materiales fueron los dos hombres.


"Sonó como una serie de petardos sin que nadie se diera cuenta lo que estaba pasando", aseguró uno de los empleados del supermercado E. Leclerc, situado a unos 200 metros de la cafetería.
Según fuentes de la investigación, Raúl Centeno recibió un tiro en la cabeza y murió en el acto, mientras que el otro agresor disparó prácticamente todo el cargador contra Fernando Trapero, que fue ingresado en un centro de la región sobre las 11.00 horas con "traumatismo craneocerebral" y "un coma desde el inicio".


Los atacantes huyeron en un Volkswagen Golf de color gris. Tras recorrer unos 70 kilómetros, los dos hombres abandonaron ese vehículo en la localidad de Haut Mauco, cerca de Mont-de-Marsan, y se apoderaron de un Peugeot 307.
A su conductora la secuestraron a punta de pistola, la metieron en el maletero y finalmente la dejaron atada a un árbol. La presunta etarra podría haberse dirigido por separado hacia la frontera española, aunque este detalle no fue confirmado oficialmente.


En un primer momento se informó, citando a fuentes de la investigación, de que la conductora del Peugeot 307 iba acompañada de un niño.
Tras el cordón policial de la Gendarmería gala, los agentes encargados de la investigación comenzaron a interrogar a todos los empleados de la cafetería, el supermercado y la estación de servicio que integran el complejo comercial.
La investigación está a cargo de la Guardia Civil, la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y el servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos. La Fiscalía Antiterrorista de París investiga también el caso.


Rubalcaba señaló que ETA "llevaba tiempo intentando matar desde la ruptura de la tregua y hoy lo ha conseguido" y advirtió a los terroristas que deben tener claro que "no les espera otra cosa que la cárcel durante mucho tiempo".
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que se encontraba casualmente en la ciudad vascofrancesa de Bayona, llegó alrededor de las 14.00 horas al hospital al que fue trasladado Fernando Trapero.
También Rubalcaba y su homóloga francesa, Michèlle Alliot-Marie, acompañados por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, acudieron hacia las 17.30 horas al hospital Côte Basque de Bayona. Los familiares, por su parte, llegaron unos minutos antes al centro médico junto a varias unidades policiales.

Para más información, visitar la página web de el mundo

4 comentarios:

Gazulin dijo...

Ahora ZP y Rubalcaba hablan mucho de solidaridad y dignidad, y de lucha contra ETA, pero no deben olvidar que no nos engañan, son MUY responsables de la situación actual con su cesion al chantaje, y no debemos olvidar los insultos que debieron soportar los miembros de la AVT la semana pasada antes y después de la manifestación.

Saludos...

Anónimo dijo...

Los amigos de zETA mostrándonos como hacen la Paz. Vergüenza de país.

Anónimo dijo...

Buen blog y buenas fotos!!

Estamos organizando una huelga en toda la comunidad blogera para el próximo fin de semana, para protestar por el atentado de ETA del pasado sábado.
http://eltalantedezapatero.blogspot.com/2007/12/convocatoria-de-huelga-en-la-comunidad.html
Saludos.

Astur

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Todo lo que sea necesario para acabar con ETA, me apunto. Siempre defendí la tesis de que con terrorista no se negocia nada.

Y en cuanto a tus comentarios sobre mi blog, muchas gracias