lunes, 19 de noviembre de 2007

LOS RETRASOS DE LOS TRENES DE CERCANIAS EN ASTURIAS



Este video lo grabé el miércoles pasado, 14 de noviembre, cuando el tren de RENFE Cercanías empezó a aminorar la marcha sin que estuvieramos llegando a un apeadero o estación, en este caso la siguiente estación era la de Lugones (Concejo de Siero), que es la siguiente a la de la Corredoria (Concejo de Oviedo).

También el que conozca los horarios de este tren, se percatará de que la hora de este tren a Lugones no corresponde con ninguna de las fijadas por la compañía, por lo que cabe deducir que el tren sufrió un retraso. Y así es, el tren teóricamente tenía que haber salido de Oviedo a las 9:16, y haber llegado a las 9:22 a Lugones, en cambio el que vea este video, se dará cuenta que el tren para a unos pocos kilómetros de este último lugar a las 9:27, y permanece parado escasamente 1 minuto, llegando a destino a las 9:30 cuando tenía que haber llegado a las 9:22.

Este artículo viene a ser la respuesta a lo que siempre escucho cuando me levanto a las 7:20, cuando en la desconexión regional de Onda Cero, se le pregunta a la de RENFE por el servicio de Cercanías, y ésta afirma que transcurre con normalidad y puntualidad, cosa que, como usuario, me molesta mucho porque puntual, lo que se dice puntual, no lo son mucho. Roza la publicidad engañosa. Si, al menos, fuese de vez en cuando, pues no me hubiera molestado en grabar nada de esto, pero como no es la primera vez que se me para el tren en medio del trayecto o es bastante frecuente la falta de puntualidad de los trenes, pues me veo obligado a denunciarlo públicamente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto lo hace RENFE para que no tengais envidia de Cataluña, a lo mejor asi el gobierno Zocialista quiere hacer ver que para ellos todas las Comunidades Autonomas son tratadas por igual, igual de abandonadas quiero decir.

Miedo me da cuando hagan la red de cercanias en Zaragoza ...

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Me conformaría que hiciesen un cuarta parte de caso los medios de comunicación que le hacen a Cataluña. Claro que solo Barcelona reparte 33 (o 31) diputados, y Asturias sólo 8.

Por cierto, planté una reclamación a FEVE porque se les estropeo un tren, y tuve que coger otro 22 minutos más tarde, el 25 de octubre, y a día de hoy, no sé nada. Si el 25 de diciembre no he recibido contestación, carta al director que mando. Y, como en el futuro, me dejen colgado cuando tenga un juicio, les planto una demanda ante el Juzgado pero de las que hacen historia.

Fin de los Tiempos dijo...

Señor José Enrique,

hace unos años tuve que coger un tren de largo recorrido. El tren salía de la estación a las 00:04 horas. Pero al estar encuadrado en la planificación del día, no constaba como primer tren del día siguiente sino como último tren del mismo día, aunque el calendario ya hubiese pasado.

La señorita de venta de billetes de la estación se equivocó cuando le solicité un billete para la noche del marte, y al ser 00:04, puso como fecha miércoles. Pero el tren contaba como martes. Resultado, el billete no era válido.

Afortunadamente el revisor no vio mala fé al disponer de billete con fecha del día siguiente. Y no me multaron. Pero tuve que realizar 11 horas de viaje de pié en el vagón cafetería estando éste cerrado.

Al llegar a la estación, reclamé a Renfe pidiendo la devolución del importe del billete. Me contestaron 4 meses después para decirme que no había forma de demostrar si el error había sido de la taquillera o mío, y que esperaban verme pronto de nuevo en sus trenes.

Así está Murcia dijo...

i¿Hasta cuando trenes de tercera para gran parte de nuestras regiones?¿cuándo llegará la igualdad al ferrocarril?

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#Fin de los tiempos# Ya se ve que no conocen cuando acaba oficialmente el día. A parte de mi experiencia en los Cercanías de FEVE y RENFE, el primer viaje que hice solo en un Altaria tuvo su miga. Quería viajar de Oviedo a Cartagena (el tren que sale de Gijón finaliza en Alicante, parando obviamente en Madrid, y de Madrid sale otro tren con destino Cartagena), reservé los billetes por teléfono. Pues bien, en la conversación con la señorita, no sé por qué pero me hizo coger el tren a Cartagena en Albacete, dándome un estrecho margen para cogerlo. Vamos que cuando cogí el tren en Oviedo, tenía el recorrido, con sus paradas y horas, en la mano, chequeando si todo iba segun el guión, porque no tenía mucha gana de perder el enlace. Pero lo más cachondo de todo es cuando llegamos a Madrid, estuvimos, al menos, 30 minutos esperando a que saliera el tren con dirección a Alicante, cuando tenía yo el tren que iba a Cartagena justo al lado. Me pregunté por qué narices tenía que estar esperando en Madrid para salir hacia Alicante para dejarme a mí en Albacete para coger el tren que veía justo al lado y que cogí en Albacete. Para mí fue un misterio sin resolver, y sigue siéndolo. Pero, desde luego, el viaje, en lugar de ser tranquilo, fue estrasante por el temor al miedo que tuve de perder el enlace. Obviamente lo tuyo fue más gordo porque si hubiera habido un revisor intransigente te habría dejado desplumado.

#así está murcia# Paisano es lo que hay, y, al menos Asturias, estamos condenados a seguir así.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Te voy a tutear, con permiso. Y me voy a extender un poco porque es difícil explicar esto en cuatro palabras.
Soy el de atención al cliente de Cercanías y cuando quieras pasas por nuestras oficinas de Oviedo y te amplío la explicación.
Los pequeños retrasos (pequeños es un concepto jurídico indeterminado, hablamos de retrasos de hasta diez minutos) son inevitables. Es lo que hay que decir en aras de la verdad y para no crear falsas expectativas. La programación de los trenes se realiza para un tiempo medio de marcha o para una especie de media de circunstancias. Concreto: en general se calcula un tiempo medio de marcha para todos los trenes de un mismo trayecto, tanto para las horas punta (suben y bajan más viajeros y se pierde más tiempo en esas operaciones) como para las horas valle, tanto para los miércoles como para los domingos. Es cierto que podría hacerse de otra manera, poniendo minutos diferentes según trenes y días. Sería muy complicado desde el punto de vista de la programación y de los carteles de horarios.
Al hacerlo como en la actualidad, por estimaciones medias, se corre el riesgo cierto de que algún día los trenes vayan adelantados (incorrectamente) o con algún minuto de retraso (también incorrectamente).
Por el seguimiento diario de los trenes sabemos que los domingos circulan prácticamente a la hora, pero a diario van con unos minutos, y no siempre, porque depende de circunstancias imprevisibles del tráfico. Si Renfe se propusiera que ese tren en concreto llegue todos los días a la hora contra viento y marea ten la seguridad de que se consigue pero en detrimento de otros trenes que sufrirían las consecuencias.
Vamos al caso concreto.
La entrada en servicio de la estación de Llamaquique supuso una modificación en la programación de trenes, que repercute en el resto de trenes. Antes de Llamaquique los trenes de Avilés nacían y morían en Oviedo, en general en la topera de las vías seis y ocho, y los de el Entrego en la topera de la vía 4. Los trenes morían en Oviedo y no molestaban en esas vías porque son vías de topera, no son vías generales que hay que procurar dejar libres. Al entrar Llamaquique en servicio los trenes de Avilés hay que hacerlos llegar a Llamaquique. No es técnicamente posible (sin ocasionar retrasos mayores) que los trenes lleguen de Avilés a Llamaquique a la vía 2 y queden ahí o den la vuelta hacia Avilés desde ahí, entre otras cosas porque haríamos un lío a los viajeros que vayan hacia Lugones, que tendrían que coger unos trenes en la vía 2 (los que nacerían ahí) y otros en la vía 1 (los que vinieran de Pola de Lena).
En consecuencia, no hubo más remedio que modificar los horarios y reformar la programación de manera que todos los trenes que vengan de El Entrego continúen a Avilés, y la mayor parte de los que vienen de Avilés continúen a El Entrego. Si no continúan todos es porque la demanda de viajeros es inferior en la Cuenca del Nalón que en la zona de Avilés, y aunque Renfe es un servicio público tiene que alcanzar unos mínimos de rentabilidad (contrato-programa, no me voy a extender).
Los trenes que, procedentes de Avilés mueren en Llamaquique continúan sin servicio hasta El Caleyo y allí esperan hasta su regreso porque hay una vía de apartado además de las dos vías generales.
En resumen, que el tren que cogiste venía de El Entrego, en donde hay una vía única entre Soto de Rey y El Entrego. El tren que va y el que vienen cruzan en un trayecto de vía única, y si uno va con retraso (porque esto no es matemático, porque hay limitaciones de velocidad por obras, porque hay pequeñas averías, porque sube un minusválido al tren que tarda más) repercute en otro. Eso fue lo que ocurrió. El tren de El Entrego ya llegó tarde a Oviedo y salió tarde hacia Lugones.
Luego paró en la señal de entrada porque procedente de Lugo de Llanera venía un tren de mercancías hacia la Cantera del Naranco y tiene que atravesar las vías porque viene por la vía 2 desde Lugo de Llanera. Si a este tren de mercancías se le para en la señal de entrada (que sería lo correcto) para que pase el Cercanías en el que ibas tú se le originaría un retraso a otro tren de Cercanías que venía detrás del de mercancías. El Puesto de Mando consideró que era lo menos malo.
Hay otra circunstancia: aunque en la actualidad los trenes de viajeros tienen preferencia sobre los trenes de mercancías, en el futuro posiblemente no sea así. Cuando Florentino Pérez y Acciona floten trenes de mercancías les importarán un bledo los trenes de viajeros. Ellos dirán que tienen contratado un surco (como la aviación) y si los trenes de viajeros se tienen que retrasar, que se retrasen o Acciona tendrá que recibir indemnizaciones por no respetarle el surco.
Es una cuestión compleja, pero creo que se entiende.
En cuanto a la información de la radio...bueno, seguramente se considera que esos pequeños minutos de los que estoy hablando no merecen un comentario.
Hay más matices: que Renfe es un operador de transporte y quien abre y cierra las señales y dirige el tráfico es ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), como la AENA de la aviación. Y más temas que no toco por no extenderme.
A tu disposición.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Luis Simón, gracias por tu mensaje, y voy a realizar una réplica:

1º que haya retrasos de hasta 10 minutos no me importa, de hecho, antes los había y no me enfadaba, lo que me enfada es los retrasos que sobrepasan ese tiempo, como el caso que yo puse en el video, o el que hice referencia la anterior vez de 20 minutos parados al lado de los campos de fútbol.

El miedo que tengo es que un día tenga que ir a un juicio y, como ocurrió con un tren FEVE, que salía de Infiesto a las 8:22, se estropee y tenga que coger, el tren de 8:44, el ALSA de 8:50 o volver a casa a coger mi coche y aparcarlo donde pueda en Oviedo. Porque estos retrasos, por lo que fuera, pueden hacerme llegar tarde a un juicio y mi cliente salir perjudicado porque su abogado no ha podido llegar. Y claro, para evitar esto, a lo mejor tengo que gastar más dinero en ir en coche y aparcarlo que coger un transporte público.

2º Ya sabía que Adif es el que se encarga de las infraestructuras ferroviarias y RENFE del servicio, pero eso no es óbice a que alguien responda civilmente por los daños y perjuicios a los usuarios, tanto por el daño emergente como por el lucro cesante, tal y como establece la Ley de Consumidores y usuarios.

3º Por último, esto viene a denunciar el estado de nuestro transporte de Cercanías, y esto sirve para que los poderes públicos se pongan las pilas, y, por ejemplo, en la línea F6 continuen desdoblando, al menos, las vías. Y que, por ejemplo FEVE proceda a renovar su parque de trenes, y así se evitaría jubilar trenes en El Berrón, cuando lleva a pasajeros.

De todas maneras muchas gracias

P.D.: No sé si eres la persona a la que se refería el encargado de hacer las facturas del edificio de RENFE. Me comentó cuando fui a hacer una factura para mi despacho, que, al comentarle algunas de estas cosas, que se fuese a presentar la reclamación. La persona, desde luego, es muy amable.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Sí, soy yo.
Saludos.

Fin de los Tiempos dijo...

Veremos cómo queda todo esto cuando se liberalice el sector ferroviario, porque en Inglaterra es un caos, pasando por el mismo andén trenes de varias compañías con un minuto de diferencia escaso

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Yo desde luego, no considero acertado liberar un sector en el que la competencia es muy difícil, porque o se duplican las vías, una para cada compañía o es difícil escoger un tren de entre los que salgan a la misma hora con el mismo destino. Es lo que no entiendo de los autobuses, por qué no se liberaliza y que, por ejemplo, ALSA compita en trayectos y horas con otra compañía, por qué optar por un trayecto pa tí y otro pal otro.