lunes, 26 de mayo de 2014

ANALISIS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014 (PARTE I)

La jornada electoral de ayer deparó lo que muchos veíamos venir que era un batacazo monumental de los dos grandes partidos nacionales. El mayor damnificado fue el PSOE que perdió más de dos millones y medio de votos y nueve diputados. El PP, el partido en el Gobierno, el que ha tomado medidas impopulares y unos cuantos incumplimientos de su programa electoral, las ha ganado pero perdiendo una cantidad de votos similar que los socialistas y dejando en el camino ocho diputados. 

Entre los dos grandes partidos han adelgazado su saco electoral en 5 millones de votos. Suficientemente indicativo del desastre en ambas formaciones. Aunque la más dolorosa es la sufrida por los socialistas que se han desangrado por la izquierda y que llevado a Rubalcaba a dejar el cargo de Secretario General y convocar un Congreso extraordinario destinado a buscar una nueva ejecutiva que sustituya a la actual. He de decir que me falta la dimisión de Valenciano, lo que pasa es que aun le queda mucha vida por delante y tiene un exceso de dependencia del aparato, y cinco años en el Parlamento europeo cobrando los más de 8.000 € al mes son demasiado tentadores como para hacer lo correcto. Lo que me estoy temiendo es que en lugar de hacer una profunda limpieza interna, haciendo un verdadero ERE, lo que van a hacer es un cambio en la alineación desde el banquillo. Eso sí venderán democracia interna, dirán que va a haber primarias, pero impedirán al candidato no oficial presentarse o le pondrán todas las zancadillas posibles. Al final el candidato será el que quiera el aparato.

En cuanto al PP, aunque haya aguantado mejor que el PSOE la caída, no está para mayores alegrías. Puede respirar con algo de alivio pero debería ponerse a reflexionar seriamente y tomar medidas, no descartando en absoluto la regeneración. Ya hay muchos que son un lastre en el partido al que pertenecí durante doce largos años, empezando por el mismísimo Rajoy. Deberían dejar paso a gente joven y preparada, y no me refiero a la cantera de Nuevas Generaciones, sino más bien aquellos jóvenes que, hayan militado o no en la organización juvenil, tengan vida profesional fuera de la política. Jóvenes que sepan lo que es ganar el pan con el sudor de su frente y no trabajándose el ascenso internamente a base de sumisión y peloteo. Otro campo que deberían trabajar es el de la democracia interna. De una vez por todas deberán, ya que están hermanados con el Partido Republicano de EEUU, deberían instaurar las primarias. Pero unas primarias de verdad, en la que el control del proceso no dependa del aparato, y que faciliten el acceso a candidatos no oficialistas. Pero lamentablemente no lo harán, porque se niegan a ver la realidad. Si todo quedó igual cuando el PP en Asturias perdió en 2011 la mitad de la representación que lograron en 2007 y no sirvió para la verdadera catársis, ahora que en las europeas han quedado en Asturias segundos, aunque han perdido 90.000 votos (la mitad con respecto a 2009), les satisface quedar por encima de Foro, intentando manipular la realidad haciendo la comparativa con las autonómicas. Así que lamentablemente quedarán los mismos y seguirán aplicando la misma receta. Más de lo mismo aplicando ahora el matiz de hacer mártir de sus ataques a Pablo Iglesias, la imagen de Podemos, supongo que con la finalidad de desangrar más al PSOE fomentando que la gente le vote por solidaridad.

Otro día continúo con el análisis del resultado de las elecciones.

Twitter: @josecarrerob

2 comentarios:

Geppetto dijo...

La perspectiva que yo veo es bastante menos agradable, el Psoe se va a radicalizar, el PP va a seguir en el nirvana, el marxismo leninista se esta imponiendo en una clase, la antigua clase media actualmente proletarizada y la derecha no cuenta ni con dirigentes, ni con etica, ni con moral ni con fuerza para oponerse.
Mientras tanto los separatistas va a por todas
Como siempre España va a contracorriente de las corrientes politicas europeas.
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Es posible que el PSOE gire más a la izquierda pero eso va a ser su perdición, porque no va a colar y al final se desangrarán más aún por la izquierda. Con lo cual el mapa electoral va a ser desolador porque esto no habrá quien lo gobierne.