martes, 31 de enero de 2012

CASCOS CONVOCA ELECCIONES PARA EL 25 DE MARZO

El decreto de disolución de la Junta General

El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, nos ha obsequiado con una lección magistral de estrategia convocando las elecciones autonómicas a los pocos meses de tomar posesión del cargo para el 25 de marzo. Todo un plan bien diseñado para lograr la mayoría que precisa. No lo sé si lo logrará, pero el mejor momento para conseguirlo es ahora, por los motivos que a continuación expondré.

En primer lugar, no seamos ingenuos pensando que Cascos es el salvador de la patria asturiana ni el adalid de la renovación de la clase política asturiana. Todos sabemos cómo es el personaje. Su trayectoria política le delata. Recordemos que más que Secretario General del Partido Popular fue el General Secretario, la mano dura del PP de Aznar, que controló que no hubiera ninguna fisura en el partido. Además, en el escenario asturiano, fue uno de los responsables de la ruptura del partido asturiano, y, sobre todo, fue el que dio el visto bueno a que Ovidio Sánchez fuera el Presidente del Partido durante tanto tiempo, así como fue uno de los que consintió que se presentara tantas veces como candidato a la Presidencia del Principado. Intentó sabotear al PP de Gijón sin dar la cara, siempre elegía a uno de los suyos para enfrentarse contra Pilar Fernández Pardo, la que, por cierto, acabó respaldando la investidura de Carmen Moriyón. Él, en resumidas cuentas, tiene buena parte de la culpa de la situación que padece el partido, por mucho que ahora venga denunciando el comportamiento de los populares asturianos.

Por eso, como buen animal político que es, y nadie debería menospreciarle, y, ante una situación que él no se esperaba como eran los resultados electorales del 22 de mayo, decidió actuar. Insisto en sus objetivos estaba lograr más diputados de los que realmente logró, pensaba aglutinar buena parte de los votos del PP, aparte de los descontentos del PSOE. Pero como no pudo lograr los 23 diputados deseados, y ante su poca propensión a llegar a acuerdos con nadie, ha optado por dos vías para lograrlo, la primera, la diferida a largo plazo, fue fallida. Él pretendió que Javier Fernández se postulase como candidato y así salir investido con la suma de los votos de IU y la abstención del PP. Así, echarle la culpa a los populares de no gobernar, lo que supondría un coste electoral enorme para sus antiguos compañeros. También los socialistas se verían perjudicados porque no tendría la mayoría suficiente para gobernar, y a lo mejor también se vería avocado a unas elecciones anticipadas. Pero los socialistas no cayeron en la trampa, decidieron aplicar la táctica de “que se cuezan en su propia salsa. versión 2”, y esperar a que la derecha asturiana se despelleje así misma, así volver como héroes en 2015. A los populares tampoco les interesaba este escenario por lo que dejaron bien claro que, si se hubiera presentado Javier Fernández, apoyarían a Cascos para evitar que los socialistas gobernase.

La segunda opción era, la que ha llevado a cabo, anticipar las elecciones. Se dedicó a buscar las cosquillas al PP en todo lo que pudo y lanzando todo tipo de trampas, en la que, como he dicho en otras ocasiones, cayeron como pardillos. Empezando por asumir la Presidencia de la Junta General con los votos del PSOE; no apoyar la investidura de los candidatos de Foro más votados, que, salvo en Siero, la instrucción del Comité Ejecutivo regional del PP fue desobedecida; empezar a criticar al nuevo Gobierno de Foro desde el minuto 1 sin dejar el margen de los 100 días de cortesía; sabotear la moción de censura contra el Alcalde de Siero, del PSOE expulsando a los ediles disidentes. En fin, han caído en todas y cada una de sus trampas para que puedan Cascos y los suyos atizar el victimismo.

Luego vienen una serie de decisiones que me costaba comprender en su momento, pero a la vista de los últimos acontecimientos, uno empieza a entenderlo. La primera decisión era presentarse en Madrid, pensaba que pretendía erróneamente lograr grupo parlamentario, pero reconozco mi error, este no era su objetivo. Era un simple señuelo para que los dirigentes del PP de Asturias se rieran de él, como así ocurrió, por no lograr más de 6.000 votos. Sumando esto a su diputado solitario por Asturias, que era de esperar, y al habitual error autojustificativo de los populares, en su tradicional discurso de mezclar las elecciones, como si en las generales los asturianos votasen en clave autonómica. Aprovecho y vuelvo a advertir que si cometen el error de despreciar a su rival nuevamente, que no es tonto, lo pagarán muy caro.

Otra de las extrañezas es que su único diputado votase a favor de la investidura de Rajoy sin condiciones. Recuérdese que previamente estuvieron diciendo en campaña que iban a respaldar a Rajoy si necesitaba de sus votos. Pero como no necesitaba el candidato popular, ahora Presidente del Gobierno, de su voto, porque obtuvieron 186 diputados (185 del PP más el de UPN), no entendía muy bien ese regalo, tampoco me cuadradaba mucho Foro Oviedo diera su voto favorable a los presupuestos presentados por su enemigo íntimo, Gabino de Lorenzo, antes de marcharse para la Delegación del Gobierno. Algo que ahora se entiende porque así podrá esgrimir que él si apoyó al PP a diferencia de lo que ellos hicieron con él. Por otra parte, si Cascos pretendía entenderse con el PP no es muy entendible atacar a Rajoy, Presidente del partido de cuyo apoyo precisaba para gobernar en Asturias. Esto concuerda, junto con mociones presentadas por su partido en algunos ayuntamientos. Estos ataques a Rajoy era sólo el comienzo de su precampaña.

Con este planteamiento, la devolución del proyecto de Presupuestos fue el pretexto ideal para convocarlas para el 25 de marzo. Echando así las culpas de todos los males al falaz pacto del duerno. Por cierto, unos presupuestos, cuyo contenido desconozco por completo, pero que he podido comprobar alguna falacia en los argumentarios que esgrimen los partidarios del ex Ministro de Aznar, como es sostener que las cuentas regionales contaban con los ingresos adicionales de la subida del IRPF acordada por Rajoy en el Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011. Algo materialmente imposible teniendo en cuenta que se presentaron en la Junta antes de esa fecha. De todas maneras, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular fue un error estratégico, que probablemente pase factura, como pretendía el Sr. Cascos.

Por último, la elección de la fecha, el 25 de marzo, no es casual. Ha pillado a todos por sorpresa. Incluso, para ser más gráfico, les ha dejado con el culo al aire. Al PSOE le pilla en muy mal momento después del batacazo electoral de las dos últimas elecciones y en plena renovación de sus órganos directivos. A día de hoy no tienen candidato. Tampoco el PP asturiano anda muy sobrado, pese al engañoso respiro que cogieron con las elecciones generales. No tienen candidato, y tenían programado para esas fechas el Congreso regional para proceder a la necesaria renovación de su aparato. A esto se le suma que FAC va a utilizar, y de hecho lo está usando, a su favor las medidas adoptadas por Gobierno de España, como la subida del IRPF y los supuestos recortes que van a afectar a Asturias. Por ello, hay que reconocer la brillantez de su estrategia, aunque eso perjudique a los intereses generales de Asturias porque no estamos para jueguecitos del estratego ni del Risk.

Artículos relacionados:
MAS DEMAGOGIA CON LOS RECORTES
LA DEMAGOGIA HA ENTRADO FUERTE EN PRECAMPAÑA
LA FALSEDAD DE LOS PACTOS DEL DUERNO O DE LA ZOREDA
REFLEXIONES SOBRE LAS VICTORIAS Y LAS DERROTAS ELECTORALES
CONSECUENCIAS DEL 22-M EN ASTURIAS
EL 22-M EN ASTURIAS: MI ANALISIS
SEGUIRÉ AFILIADO EN EL PP DE ASTURIAS Y SEGUIRÉ ACTUANDO CON LEALTAD


Twitter @josecarrerob

3 comentarios:

Mari Carmen Barrera dijo...

Mi estimado amigo:
Estoy totalmente de acuerdo. Es mas, me atrevo a decir que el caso de Asturias, pasa algo desapercibido en el actual panorama político estatal, donde se pone el énfasis por parte de los medios de comunicación en otros aspectos y es en esa cierta falta de eco, donde Cascos puede disenar estrategias políticas desde el poder, a su antojo y conveniencia, sin que nadie repare en ello. Buen análisis, lo recomiendo y daré publicidad pues es preciso que los ciudadanos conozcan de estas prácticas políticas, que incluso a mi modo de ver deberían encontrar algún tipo de castigo, no de premio, pues la política ha de tener como fin el beneficio social, no el aseguramiento del asiento de poder a toda costa. Tristemente, parece por lo que expones que Asturias es un caso mas, en este afán de poder desmedido de algunos que campan por la política espanola.

Enhorabuena. Saludos.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Muchas gracias como te dije en Twitter. Como soy muy exigente conmigo mismo, creo que podría haberlo redactado mejor, pero bueno fueron las prisas.

El Berto dijo...

Yo creo que Cascos se va a desplomar, la inacción de su gobierno, el tema del Niemeyer, que no se haya visto nada de lo que prometió… con suerte, con suerte puede que el PP-Foro, puedan conformar gobierno.

Pacto del “Duernu”, bastante evidente para la mayoría de los Asturianos: ayuntamiento de Oviedo, el PSOE rechazo por sistema cualquier tipo de iniciativa promovida por IU o Foro, es como si Rubalcaba rechazara por sistema todas las propuestas del resto de la oposición hacia el PP.

RTPA: un chiringuito, que se dedica a pagar millones en despilfarros tipo Formula 1, que otras cadenas emiten en abierto, las formas de cascos no fueron las adecuadas, pero el fondo es el que y el que PPSOE en Asturias defienden.

Por no hablar de reparto de cargos y prebendas en la Junta, preferir antes al PSOE en ayuntamientos.

Lo decía Javier Fernandez y tiene razón, es la segunda vez tras lo de Marques que la derecha en Asturias es incapaz de gobernar, ha tenido mas sentido IU en Extremadura permitiendo al PP Gobernar, que nuestros políticos en Asturias.

En fin con un Cascos inepto y que no ha cumplido nada, y un PPSOE ya podemos echarnos a temblar y perder toda esperanza para nuestra tierra.