domingo, 26 de junio de 2011

LA FALSEDAD DE LOS PACTOS DEL DUERNO O DE LA ZOREDA

Desde el partido de Francisco Álvarez-Cascos, FAC, se está soltando el bulo del Pacto de la Zoreda o el Pacto del Duerno por el que el PP de Asturias, focalizado en su presidente de facto, Gabino de Lorenzo, el Alcalde de Oviedo, habría pactado con el PSOE para repartirse el poder en Asturias. Ese reparto consistiría en que el popular mantenga la Alcaldía y los socialistas asturianos el poder en Asturias. ¿Cómo se lograría? Pues fácilmente, los socialistas se abstienen de presentar candidato en el consistorio y obviamente no votan a nadie. En Asturias, la jugada sería que Javier Fernández presentase su candidatura a la Presidencia del Principado, recibiese los apoyos de los diputados de IU sumando en total 19 diputados, y con la abstención de los populares, sería investido el candidato socialista. ¿Para qué este pacto? Pues para taparse las vergüenzas mutuamente, uno con el caso Villa Magdalena y el convenio con COMANSA y los otros con la Operación Marea.

Esta teoría está bien para una novela o una película de ficción política, pero si se piensa detenidamente en todos los factores, no se sostiene por ninguna parte, aunque a día de hoy está sirviendo para desgastar aún más a una dirección regional popular, que se niega a asumir su responsabilidad por el fracaso electoral y que ha obsequiado a los asturianos con dos ejemplos de que la teoría de los pactos no es tan descabellada, a saber: la negativa a apoyar las listas de Foro en donde han sido la fuerza de centro derecha más votada en los Ayuntamientos, aunque claramente desobedecida por parte de los ediles populares, salvo en Siero; y recibir el apoyo del PSOE para que Fernando Goñi, el que no tiene la carrera acabada, saliese elegido Presidente de la Junta General y dando los votos para que ocupen los socialistas la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

Pero como decía esa teoría inventada y lanzada por parte de Foro no tiene otra finalidad que acabar de destrozar al PP asturiano y así ocupar su espacio electoral. A los que seguro no les interesa para nada el pacto es a los populares y socialistas, porque supondría darle la razón a los casquistas, lo que verían claramente los ciudadanos, recompensándoselo en los próximos comicios, sobre todo a los populares, sufriendo un mayor. No digamos ya en qué situación quedarían en 2015. Y más teniendo en cuenta que hay muchas personas que viven del presupuesto destinado al Grupo Parlamentario Popular, y la idea de desaparecer o de convertirse en fuerza meramente testimonial no les hará mucha gracia.

No obstante, aun partiendo de la hipótesis de que los dirigentes populares fueran unos suicidas, al que seguro no convencerían es a la FSA-PSOE. En absoluto, siendo ellos los que optaron por la táctica pasiva en la escisión producida en el seno del PP en el año 1998, que llevó al Presidente del Principado, Sergio Marqués, al Grupo Mixto, dejando que se cocieran en su propia salsa, ¿Qué mejor oportunidad para ellos para sacar tajada que esperar a que las fuerzas de centro derecha se despedacen entre ellos y salir victoriosos como mal menor en 2015? Lo ideal para ellos es que Cascos gobierne en minoría, echándole las culpas de entorpecer su gestión a los populares, y éstos acusando al Ejecutivo regional de ser sectarios y de ser incompetentes. Se tienen que atacar mutuamente porque unos pretenden no ser engullidos y los otros por ser la única fuerza de centro derecha y esta lucha, según se está viendo, será sin cuartel. En cambio, si cometieran el error de presentar candidatura se producirían uno de los dos escenarios:

  • forzarían a un pacto de Gobierno entre Foro y PP, lo que, con una gestión mínimamente decente, reforzarían, sobre todo, a Cascos de cara a las siguientes elecciones.
  • las cuitas personales impedirían un pacto de Gobierno, el PP se abstendría y con el apoyo de IU gobernarían en franca minoría sin poder aprobar unos presupuestos durante toda la legislatura, sufriendo un tremendo desgaste, que llevaría a FAC a tener en 2015 mayoría absoluta, creciendo a costa del PP, al que se le culparía de que Cascos no pudiera gobernar. Sin olvidar que en las generales pescarían un buen saco de votos.
Como se puede comprobar, con estos sencillos razonamientos, es que a los socialistas no le interesa meterse en medio de la batalla que libran los casquistas y los populares, lo que demuestra lo falaz de la teoría del Pacto entre PP y PSOE, los llamados pactos del Duerno o de la Zoreda, aunque bien es cierto que es muy recurrente y efectista. Ni tampoco por querer tapar ningún escándalo de corrupción puesto que si estando en el poder no consiguieron evitar la Operación Marea, menos aún lo van a lograr siguiendo en el poder a través de una jugada muy peligrosa. De todas maneras, como hoy dijo Isabel Pérez-Espinosa, y yo durantes las últimas semanas en Facebook, resulta incongruente que desde FAC se intente demonizar un falso pacto entre populares y socialistas en Asturias para hacerse con el poder y en cambio estén dispuestos a apoyar a un candidato socialista, que es la tercera fuerza política en Oviedo, para desbancar a Gabino de Lorenzo de la Alcaldía. Al menos eso reprocha mi compañero de profesión y portavoz de FAC Oviedo, González de Mesa, a los socialistas ovetenses. En fin, esto es lo que hay.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo D.José.
¿Cuál sería la solución? La dimisión de la cúpula actual del PP está claro.
Yo creo que un apoyo sólo para la investidura de Cascos y después pactos puntuales en temas puntuales.
No sé, tu sabes más de ésto.
Angel Javier Pérez Alvarez.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Gracias por tu comentario.

El PP no debe entrar en el Gobierno aunque si apoyar la investidura de Cascos. También es posible pactar algunos temas antes de la investidura y luego dejar gobernar a Cascos como pueda sin regalarle los votos en los proyectos de ley que presenten.

El Berto dijo...

Falsedad más teórica que practica, lo que han visto los Asturianos hasta ahora (los hechos), son un PSOE en Oviedo más preocupado por Foro que por su “archienemigo” Gabino. Y lo que se ha visto en el Principado ha sido un acuerdo, pacto, consenso, para repartirse cargos, asegurarse gente a dedo y mantener privilegios en la Junta, también parece que hay posturas compartidas respecto a Cajastur.

Así que por muy poco ilógico que sea un pacto PP-PSOE la sociedad asturiana lo percibe, y estoy convencido de que pasara la correspondiente factura en las próximas elecciones.

También creo que aunque desde las bases del PP se salve a Pérez Espinosa, su gestión del resultado post-electoral en lo referente a las negociaciones con FAC, deja mucho que desear, enseñar mensajes de móvil a la prensa es propio de gente populista y de bajo nivel politico y desde luego a efectos de los electores la deja en peor lugar que Cascos, de momento sigue apareciendo como una subordinada de Gabino.

Por cierto Mortera era un concejal del PSOE al que Gabino acogió en su seno y promociono (debe ser que no había gente valida en el PP), pacto no sé, pero relación cordial, muy muy cordial, PP-PSOE en Asturias desde luego existe, el PP no ha hecho oposición en Asturias, da la impresión de que ambos partidos PP-PSOE estaban muy cómodos en sus posiciones y deseaban seguir así en el futuro.

tepaice dijo...

El PP, siempre ha difundido que debería gobernar la lista más votada (Aunque después no lo cumpla), por lo tanto debería gobernar en los ayuntamientos el partido más votado y punto.

Si después tienen que emitir leyes, proyectos, iniciativas, lo normal es que cualquier partido que lo estime coherente se sume a esa iniciativa votando a favor.

Si no lo hiciesen con coherencia, y los vecinos se viesen perjudicados, no te quepa la menor duda que los ciudadanos sabrán poner o quitar a los que no han sabido gobernar.

Un saludo

Johnny dijo...

¿Soy el único que piensa que Cascos quiso hacer un partido a nivel autonómico para poder acceder al congreso?

Prometo, prometo, prometo... los del psoe son muy malos, los del pp son peores etc...

Para mí esta muy claro, solo quiere joder la marrana.

Y perdón por la expresión.

Resulta que se presenta a las autonómicas y se lleva la sorpresa de su vida.

Para mí, el quería un partido "bisagra" del que poder sacar provecho y luego optar a nivel nacional en las generales a una silla muy bien remunerada; en cambio se encontró con la desagradable posibilidad de ser presidente del principado.

Johnny dijo...

A parte, ¿Qué clase de candidato a la alcaldía dice que se opondrá sistemáticamente a todo lo que diga Gabino de Lorenzo?

Supongo que habrá cosas en las que este de acuerdo y cosas en las que esté en contra.

Puff no se, esto me huele a chamusquina.

Anónimo dijo...

No se si hay pacto pero pp y psoe se comportan como si existiese, solo hay que ver lo de l apresidencia de la Junta general.