viernes, 14 de enero de 2011

LA NUEVA LEY ANTITABACO, UNA NUEVA CORTINA DE HUMO

Nuestro Gobierno parece decidido a tocar la sinfonía electoralista, porque no le preocupa solucionar la crisis económica adoptando las medidas necesarias, y, como le han obligado a tomarlas, y dado que no son muy populares, intenta salir del atolladero tejiendo las oportunas cortinas de humo, como el lío de los controladores aéreos o la reforma de la Ley, que algunos ya llaman Ley antifumadores (para ver el contenido de la redacción actual de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, hacer click aquí). Con respecto a esta Ley, aunque egoístamente los no fumadores podamos estar contentos, es un disparate y una completa irresponsabilidad teniendo en cuenta que tenemos ahora mismo mayores problemas que solucionar que la salud de los ciudadanos. Exacto, teniendo una tasa de paro tan elevada, debería centrarse en este tipo de problemas. Aún tenemos que dar gracias de que no se le haya ocurrido, para proteger nuestra salud, prohibir el funcionamiento de las fábricas y los vehículos de gasolina.

Entrando en materia, no voy a entrar a valorar que leyes han aprobado otros países y la efectividad que tienen, pero lo que si digo es que no podemos transponer todas las normas de otros países al nuestro, porque sencillamente no somos iguales que los británicos, franceses, alemanes, holandeses o daneses. Nosotros tenemos una manera de ser distinta, por eso no todas las medidas adoptadas en otros Estados funcionarán aquí. Y claro, aprobar una Ley tan restrictiva como es prohibir fumar en todas las cafeterías y todos los restaurantes de España, teniendo en cuenta la importancia del sector hostelero en nuestra economía, y de la escalofriante cifra del 20% de paro, pues resulta, como ya anticipé, un disparate. De hecho el sector de la hostelería lo está notando negativamente, por eso se está viendo que dueños se están arriesgando a ser sancionados o pretenden convertirse en clubes de fumadores. Si con la anterior redacción, hubo hosteleros que, incialmente habían apostado por convertir sus locales en espacios sin humos, y acabaron por permitir fumar en sus locales, ¿qué les hizo pensar que la medida iba a ser inocua? ¿Se podrán extrañar que muchos fumadores que no vayan a los bares a tomar nada o que consuman mucho menos que antes? Va a resultar cierto lo que afirman los maledicentes sobre que Zapatero quiere hundir a España.

Por cierto, tengo mis dudas de que esta Ley se ajuste al derecho a la libertad de empresa reconocido por la Constitución. No creo que la salud pública ampare impedir que el dueño de un local permita el acceso a personas que libremente consumen un producto, que si bien es dañino para la salud, es legal, y por el que el Estado recauda mucho dinero en impuestos especiales. También es cierto que los trabajadores se tragaban obligatoriamente ese humo, pero no lo es menos que, cuando decidieron trabajar en ese sector sabían a qué riesgos se exponían, lo mismo que pasa en oficios tan peligrosos para la salud como trabajar en las minas de carbón o en una central nuclear, y no por ello se toman medidas tan drásticas.

Otro disparate es no permitir que sigan utilizando los espacios habilitados de acuerdo con lo dispuesto en la redacción original de la ley de 2005. No les han dejado ni siquiera amortizar los importantes costes que les supusieron adecuarse a la ley. En mi modesta opinión, el Estado debería indemnizar a los hosteleros por los daños y perjuicios causados, incluso habría que estudiar la posibilidad de solicitar el auxilio judicial.

En fin, con este tipo de decisiones totalmente arbitrarias, que atentan contra el más elemental principio de un Estado de Derecho, que es el de seguridad jurídica, lo único que van a conseguir es dañar la credibilidad e imagen de nuestro país, y más estando en una época en la que necesitamos un Gobierno que dé confianza al mercado. Si no hay confianza, no hay inversores que dejen su dinero y, por lo tanto, la salida de la crisis se dificulta aún más.

6 comentarios:

Gyoni dijo...

Esta norma más que una ley parece un autentico tratado de hipocresía. El denominarla ley antitabaco supone un eufemismo puesto que no va contra el tabaco sino contra sus usuarios –fumadores-, ya que a día de hoy la producción, venta y consumo del mismo es legal.
Lo que crea bastante inquietud es el por qué se permite fumar a los moradores de determinados lugares (establecimientos penitenciarios, psiquiátricos y en residencias de mayores o discapacitados), ¿qué se esconde detrás de esas excepciones?

Ahora mismo, en el blog de Gyoni: Malos Humos

El Berto dijo...

Yo veo positiva la ley en espacios cerrados (chapuza después de en el 2005 obligado a hacer reformas, pero en la línea del Gobierno), lo que me parece un ensañamiento es la prohibición en espacios públicos. Si una persona tiene la desgracia de tener un familiar en urgencias sabemos que seguramente estará horas allí impedirle salir a echar un cigarro a la calle es un poco sádico.

Sobre lo de que Zapatero quiere hundir España no sé qué decirte, están en marcha otras reformas legislativas como la de las armas de caza, o la de accesorios de coche que “temen” ambos sectores económicos por la incidencia en su facturación.

Geppetto dijo...

Buenos Dias
Yo no tengo tan claro que esta ley sea para ofuscar las nefastas medidas económicas que dice tomar pero no toma el Gobierno de ZP
Yo mas bien creo que esta hecha para fastidiar, asi directamente para encorajinar al ciudadano medio, fumador o no , los socialistas a estas alturas no dan puntada sin hilo y saben positivamente que esta ley y si se aprueban las dos siguientes la que pretende multar a los que llamean gordo al gordo y la que intenta fiscalizar las teles, radios y comentarios de los foros arguyendo que su contenido es destructivo tienen un mismo objetivo, fiscalizar a la sociedad, primero la cabreas, cuando salta le sacudes con fuerza y después te quedas con los resultados mientras dejas entrever de lo que eres capaz.
Las elecciones están demasiado cerca y los resultados que espera el psoe excesivamente malos como para que no intenten algo que sacuda al electorado de izquierdas y le obligue a ir a votar contra el PP...otra vez.
Aun no tengo claro la formula que van a utilizar para tensionar a su posible electorado y obligarlo a ir a las urnas , pero seguro que algo tiene pensado el inútil de Rubalcaba y como es un asno nos enteraremos pronto, otra cosa es que el partido de la oposición sepa utilizar lo que intentara hacerles el psoe en beneficio propio.
Estoy seguro que toda esta campaña de prohibiciones van por ese lado

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Gracias a los tres por dejar vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Deberías entrar a valorar esta ley sanitaria contra el tabaquismo con las leyes han aprobado otros países porque sencillamente somos iguales tenemos pulmones iguales, tenemos derecho a la mismo aire limpio que los británicos, franceses, alemanes, holandeses o daneses. Nosotros no somos distintos.

A veces veo que aunque una ley reduzca la mortalidad a la mitad como es la última ley de seguridad vial, y que todos los españoles podamos respirar aire limpio, habrá personas que estén tan enrocadas que no ven que estas cosas son buenas.

Un saludo, Maria.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

María sobre lo que me cuentas ya te he respondido en el foro nosoyunborrego, hacerlo aqui sería reiterativo.