martes, 15 de junio de 2010

DENUNCIA A LA FISCALIA POR EL ASUNTO DEL BOE

Como os anticipé en la última entrada a este blog, en cumplimiento de la obligación legal que tenemos todos los ciudadanos cuando presenciamos cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de delito público, art. 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interpuse el día 2 de este mes denuncia ante la Fiscalía General del Estado mediante correo administrativo, que a continuación publicaré su contenido.

Por otra parte, ante la existencia de maldicientes y demagogos que me puedan criticar por esto, calificándome de leguleyo, héroe nacional o que pretendo ser tertuliano de "El gato al agua" de Intereconomía, remitirme, en primer lugar, al citado artículo de la ley rituaria, que textualmente dice lo siguiente:

El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.


Como podrán comprobar la redacción es bastante clara, y que nos obliga a todos, salvo en los supuestos establecidos en el art. 261 y 263 LECrim, cuando presenciamos unos hechos que puedan ser constitutivos de delito. Incluso esta obligación se ve reforzada para los que se consideran demócratas. Por todo esto, cuando en mis cuentas de correo electrónico recibía correos que pudieran ser estafas denominadas como cartas nigerianas, lotería española, etc., lo puse en conocimiento de la Guardia Civil, Policía Nacional o la propia Fiscalía. Y si aún no lo comuniqué en este blog fue por no entorpecer la investigación evitando que los responsables borraran su rastro electrónico.

Por otra parte, si mi intención fuera ser la de buscar notoriedad, la denuncia no sólo se habría publicado en un medio de comunicación, como es Canarias Actual, en el que, por cierto, colaboro, sino que además lo habría remitido a otros medios con más audiencia, como Intereconomía, que tan de moda está en la actualidad.

De todas maneras, poca madurez existe por parte de quien, para justificar algo o a alguien, se utiliza la táctica de la descalificación.


denuncia

6 comentarios:

iskander dijo...

Cuando se cumple con el deber que otros ignoran se despiertan las envidias, los rencores y las verdaderas ganas de figurar de quienes intentan perjudicar la labor de quien cumple con su obligación aplicando sus conocimientos.
Bien hecho y adelante, si todos actuásemos de esa manera quizás las cosas no irían tan pésimamente.

Cristóbal dijo...

Me quito el sombrero.
¿Pero el Fiscal actuará o volverá a mirar al tendido?
¡Suerte!

Maribeluca dijo...

pues le felicito efusivamente, pero me temo que "Cáaandidooo" le va a hacer el mismo caso que a lo de Bono, cero zapatero...habrá que hacer una cuestación popular para complarle unos prismáticos al pobre que ve menos que Mr Magoo...

Anónimo dijo...

¿Por qué no le envías una copia al Defensor del Pueblo?

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#iskander# Muchas gracias, pero reitero, cumplí con mi obligación, a partir de aquí la responsabilidad es de la Fiscalía.


#isabel I# Está bien que se recuerde toda la historia ya que algunos están dispuestos a desenterrar parte de la historia con fines partidistas.

#Carlos56# Pues no debería quitarse el sombrero, sólo he hecho lo que la ley manda.

#Maribeluca# Probablemente acabe en nada, pero eso ya no es responsabilidad mía.

#filomeno# ¿Para qué? El cometido del defensor del pueblo es, de acuerdo con su Ley Orgánica, defender los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución. Otra cosa es que me hubieras remitido a que presentase la denuncia en el Juzgado de guardia.

Cristóbal dijo...

Estimado José Enrique.

Creo que eran Tip y Coll (?) el que a falta de sombreo decían, me quito el cráneo.

...sólo he hecho lo que la ley manda

Eso, amigo mío, es algo realmente extraordinario en un país y un tiempo en el que el último fin de la ley es que se cumpla.

Y si no… esperemos a ver qué hace el Fiscal General. Dados los antecedentes, no creo que haya algo nos saque de la espera.

Un abrazo. Carlos56.