miércoles, 28 de octubre de 2009

EL HUMILLANTE 4-0 EN ALCORCON


Como reza el titular del diario MARCA, el partido de Copa del Real Madrid fue la excelencia de los ridículos. Fue una completa humillación el esperpéntico no-juego del equipo que se vio superado por un 2ªB, que no sólo ganó sino que goleó. Se podría entender, hasta cierto punto, que pudiera perder el Madrid ese partido, pero por la mínima no por un contundente 4-0.

¿Cuál ha sido, en mi opinión, el motivo de tan desastroso resultado? Grosso modo, fueron dos las causas, aunque están íntimamente relacionadas ya que una es consecuencia de la otra. Pero la principal, y germen de todos los problemas es el dichoso sistema presidencialista del club. Un sistema en el que en las tareas deportivas pinta más el Presidente y su séquito presidencial que el propio entrenador. Por cierto, sistema que tanto gusta a la masa social, culpable por acción u omisión, que aunque son tan exigentes con el juego y con los resultados no han hecho nada para extirpar el tumor. Y pasarán los años y los entrenadores, y el problema seguirá estando presente.

Lo fácil y lo cómodo es echar las culpas al entrenador, puesto que es el recambio fácil. También puede ser que en el resultado de ayer tenga parte de responsabilidad Pellegrini, pero centrarnos en ese partido o de los disputados durante la temporada sería, en mi opinión, ver la caja y no su contenido. El problema es que a ningún entrenador del Real Madrid se le deja trabajar en condiciones, ya sea desde los medios de comunicación como desde las oficinas del Bernabéu. Por algo será que ciertos entrenadores no quieren fichar por el conjunto blanco, como Arsene Wegner, que no iba a dejar su cargo, con mando en plaza, en el Arsenal para no durar una temporada en el Madrid, o como Camacho, que no duró prácticamente nada en ninguna de sus dos etapas como entrenador, y eso que siente de verdad los colores. Así que no vayamos a lo fácil machacando a Pellegrini que ha demostrado ser un muy buen entrenador en sus cinco años en el Villarreal, consiguiendo para este equipo un histórico subcampeonato liguero. Por lo que, para mí, si no está funcionando el Madrid de esta temporada ha sido por dos factores, una la deficiente preparación física (hay que fichar un preparador físico en condiciones) ya que no es normal que haya tenido tantas bajas por lesión en lo poco que llevamos de temporada, y la otra el poco respeto que le tiene la Junta Directiva y la consiguiente poca autoridad que tiene ante los jugadores. Así se entiende que le vendan a dos jugadores con los que contaba, como eran Robben y Sneijder, dejándole en la plantilla a Van der Vaart que era con el que no contaba. ¿Por qué no le preguntaron a qué jugadores prefería vender antes que a los que traspasó? Porque no interesaba al preferir vender a dos jugadores que a tres o cuatro con los que podía prescindir el entrenador. Otro ejemplo que demuestra la poca autoridad que tienen en el Madrid los entrenadores es con respecto a los intocables de la plantilla. ¿Podría darse algún caso como el de Riquelme en Villarreal? No, nunca, jamás.

En definitiva, lo que la Directiva del Real Madrid desea es tener un pelele de entrenador con lo que, y así enlazo con la segunda causa, es normal que los jugadores tengan esa falta de humildad y que hagan lo que les place en el campo, tanto si es darlo todo en los partidos que les apetece como no dar una en los que no les da la real gana. Con respecto al partido de ayer, a mí no me vale que se aleguen problemas tácticos del entrenador porque aun sin él, con la calidad que tienen, podían haber ganado sin ningún problema a un 2ª B. A este equipo, en los diez partidos que he visto, le veo un problema serio, y es que no son capaces de mantener la posesión de la pelota. Y los pases los dan los jugadores no el entrenador.

15 comentarios:

Unknown dijo...

A pesar de los amigos madridistas que uno tiene, tengo que reconocer que ayer me pegue unas buenas risas, escuchando el partido por el Carrusel. Y es que a parte del hombre, ahora el Madrid es el otro animal que tropieza dos, tres y multitud de veces en la misma piedra.

El mal vender a quien mal vendió, sobretodo a Sneijder, y quedarse con Gutierrez, traer a un francés que podrá llegar a ser, pero que aun no es, y por 5 o 10 millones no contratar a un goleador español como Villa, da estos lodos, que por otra parte se veían venir.

Y lo peor es que luego hay periodistas que defienden no a Pellegrini, a Florentino, o al poeta, sino que defienden al imputado Calderón. Con lo cual me demuestran que más allá del ridículo de ayer, el Madrid continua siendo la mayor casa de citas del planeta.

Caballero ZP dijo...

A mí no me gusta el futbol, yo soy de los que pagaría por no verlo, por eso me voy a limitar a opinar como si de un trabajo más se tratase. Tengo la convicción que los futbolistas de primera división, no merecen los sueldos insultantes que ganan, y una buena muestra es el resultado de ayer. Estos chavales lo tienen todo y lo seguirán teniendo en ese u otro equipo, por lo que es absurdo que se les pida productividad.
Saludos
no

Militos dijo...

No sabía que te gustase el futbol. Yo soy del Madrid contra quince de mi familia, todos menos yo, del Atleti. ayer casi me voy de mi casa.
Opino como tú que los presidentes no tienen ni idea de futbol
Un beso José Enrique

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#javi pol# Jejeje, es normal que el Madrid tropiece varias veces sobre la misma piedra, porque es una institución netamente humana.

Uno de los mayores cánceres que hay en nuestra sociedad, insisto, son los medios de comunicación porque abusan de su poder. En la prensa deportiva están deseando que los grandes no jueguen bonito para así sacar la estaca y empezar a dar garrotazos a diestro y siniestro. ¿Cuánto te juegas a que cuando el Barça deje de jugar bonito le van a llover palos a Guardiola como hicieron con Rijkaard? Ya estuvieron hablando de fin de ciclo por una serie de resultados malos. Ya se sabe que los malos resultados hacen vender periódicos.

En cuanto a los periodistas pelotas, suelen estar en el grupo PRISA-SOGECABLE, empezando por Roncero. ¡Qué triste es que un atlético como Abellán demuestre más cariño y más afecto por el Real Madrid y sus socios que los que presumen de ser madridistas!

#Caballero ZP# El problema, en mi opinión, no son los sueldos sino su actitud que no es la misma en el Madrid que en otro equipo. Y hasta que no haya un entrenador con autoridad, va a seguir habiendo el mismo problema.

#Militos# Será que no me has leido mis otros 8 artículos en los que hablaba del Madrid, principalmente los que trataban del detentador de la Presidencia del Real Madrid.

Johnny dijo...

No creo que el Real Madrid sea una institución netamente humana, ya que está regida por un ser superior jeje

Todos los que hemos visto el partido, hemos de entender, que el Alcorcón ha hecho un partidazo, jugaron de manera increíble, pero eso no es excusa como para que el equipo que mas dinero ha gastado en fichajes del mundo lo pierda estrepitósamente.

Como dijo Raúl, es una leccíon de humildad muy importante.

El el terreno de juego, no valen los nombres ni el dinero, sino el juego en si y los co.... que le pongan.

Deberían esconderse debajo de una piedra ciertos jugadores, ya que he visto a muchos, que en vez de correr simplemente se daban un paseo por el campo, dando muestras de una falta de profesionalidad y de respeto al contrario brutal.

Decía un defensa del Alcorcón, que menudos delanteros, que no comprendían que no cogieran una por alto y que se la llevasen los centrales del alcorcón siempre.

En fin, muy buena leccíon.

Un saludo.

El Berto dijo...

Yo no soy muy futbolero, pero todo de lo que se queje la afición lo tiene merecido, si ahora son todos unos mercenarios, unos inútiles, etc… en cuanto el Madrid gane algo o haga buenos partidos el jugador que paso olímpicamente de moverse en cuestión de días puede ser el nuevo héroe.

Desde el punto de vista de los jugadores para que molestarse si el cabreo de la afición en unos días se puede convertir en halagos y tenerlos comiendo de su mano, así que porque van a tener respeto por los madridistas?.

Y lo que digo vale para todos los equipos.

Johnny dijo...

Estoy completamente de acuerdo con "El Berto", el fútbol es pura hipocresía.

¿Os acordáis cuando querían bajar a 3ª al Sevilla y al Celta de Vigo?

Las dos ciudades salieron en manifestación por las calles llevando miles y miles de personas, sin embargo para manifestarse por sus trabajos o por cualquier otra cosa que debería ser mas importante, se quedan en casa.

Estoy convencido que si por culpa de cualquier circunstancia se pone en peligro miles y miles de puestos de trabajo, la manifestación sería muchísimo menor que si intentan que el Madrid o el Barcelona bajasen a 2ª.

Patético.

Anónimo dijo...

Siento discrepar amigo, el problema de las lesiones no es de mala preparación fisica en un 90%, creo que salvo Vanistelroy el resto han sido por golpes (contusiones) es decir de entradas fuertes en los partidos y entrenamientos. Respecto a la actitud, el problema viene de gente como Guti que ha echado un pulso a Pelegrini como el que en su dia hizo Riquelme creyendo que iba a ganar, y de momento gana pelegrini. Florentino ya ha dicho que pase lo que pase acaba la temporada, el error es no haberlo dicho antes, no puedes tener un entrenador que se juega el puesto cada partido, esa tensión no la aguanta nadie.

Estoy seguro que el madrid este año va a dar muchas alegrias a sus seguidores.

un saludo

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Si lo de las lesiones lo digo porque en muchos casos no vienen de entradas de rivales, como fueron los casos de Cristiano y Xabi Alonso.

Natalia Pastor dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con tu análisis de la derrota en Alcorcón, y mucho menos culpabilizar de ella a Florentino, que ha puesto en manos del entrenador una pléyade de estrellas del calibre de Cristiano,Kaká,Benzema,Xabi Alonso,complementada con fichajes de nivel medio/alto,esa clase media que tanto se reclamaba (Albio,Arbeloa,Garay,...),más los Casillas,Sergio Ramos,Lass,etc,etc,...que completaban la plantilla.

El problema es que Pellegrini no ha dado con la tecla ni con el sistema;no se sabe si jugamos con un 4-3-3, un 4-4-2 o un 4-5-1, por que en cada partido cambia de sistema y así es imposible conformar un equipo.
Si ha eso les añades las rotaciones,pues más aún.

Hablas de lesiones:de las 25 lesiones, sólo cinco han sido musculares.El resto han sido por entradas,golpes o escingues,producto del lance del juego o de los entrenamientos.No tiene nada que ver con la preparación física.


Luego mencionas a Robben;¿cuantos partidos jugó Robben la temporada pasada?.Ni el 24%.
Robben es un jugador de cristal,como ya ha vuelto a demostrar en el Bayern, donde ya se ha lesionado ¡¡¡ tres veces!!! y ha sido operado de la rodilla izquierda.
¿Cuanto cobraba Robben?.Pues cuatro millones de euros netos, así que divide por los minutos jugados y mira cuanto nos salía cada 60 segundos del tulipán de porcelana.

Hablas de Sneijder:Sneijder fue vendido dado que su posición está más que cubierta(Granero),su rendimiento en la pasada temporada fue un desastre y él mismo reconoció que sus salidas nocturnas habían influido en su bajísimo rendimiento.

Mencionas a Van der Vaart y que se ha quedado en la plantilla.
Claro,al igual que Gago y que Drenthe;¡¡por que no había ni una oferta por ellos!.


Coda:Para Javier Pol.
Ese Gutierrez del que tu hablas, el "14", es un jugador símbolo de la cantera,del madridismo, que lleva en el club desde que tenía 13 años.Te podrá gustar más o menos, pero es así.
Y en el Madrid,jamás de los jamases volverá a producirse una salida por la puerta de atrás como la de Fernando Hierro.

Lo de la casa de citas del planeta, no lo voy a comentar, por que desvela un antimadridismo atávico, y eso no tiene cura.
Estamos hablando del mejor club del siglo XX, el más laureado.
No voy a mencionar nada de los equipos de provincias.... :-)

El Berto dijo...

Aunque sea “off topic” como suelen decir, viene de un post anterior en el que aporte una sentencia sobre el tema de los crucifijos en las aulas, hoy los medios se están haciendo eco de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (recurrible), que está en línea con mi posición:

El texto integro(en francés) de la sentencia se encuentra aquí:

WWW.DIARIODENAVARRA.ES/DOCUMENTOS/CRUCIFIJO/

“La Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó ayer una sentencia, la primera de este tribunal sobre la presencia de símbolos religiosos en los colegios, en la que considera que la presencia de crucifijos en las aulas de las escuelas italianas constituyen una "violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y añade, además, que se trata de "una violación de la libertad religiosa de los alumnos".

La sentencia fue dictada por UNANIMIDAD de los siete jueces que componen la sala del tribunal y da la razón a una ciudadana italiana Soile Lautsi, que recurrió a varias instancias jurídicas italianas y más tarde a Estrasburgo, tras pedir sin éxito al instituto público Vittorino da Feltre, en Abano Terme (Padua), que retirara los crucifijos de sus aulas.”

Esto supongo que será tenido en cuenta por el gobierno a la hora de elaborar la nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa prevista para 2010, y sin duda alguna por aquelloso jueces que en España estimen demandas de ese tipo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#Natalia Pastor# Mis tiros no van por ahí, sino de un mal endémico que padece el club desde hace mucho tiempo que se refleja en la poca duración de los entrenadores, sobre todo desde que se fue Del Bosque (mejor dicho, desde que lo echaron). Además se ficha no siguiendo los criterios del entrenador sino criterios mediáticos o propagandístico. Se ficha lo que vende camisetas, y eso es lo que ocurrió principalmente en la primera era Florentino. Pero el que conoce mejor las necesidades del equipo es el entrenador, no el Presidente, que, como ocurre con frecuencia en España, le da a aquel poca autoridad sobre todo porque los medios de comunicación achuchan cuando hay malos resultados. Y como el Madrid es el centro de atención no puede o no interesa dar confianza al entrenador, cosa que Pellegrini consiguió en Villarreal con grandes resultados, y su sucesor tiene el mismo crédito porque pese al pésimo inicio no fue cesado Valverde.

En cuanto a las ventas de jugadores, no es a mí al que tienes que convencer sino al entrenador que fue el que dijo que contaba con Robben y Sneijder. A mi no me pareció mal su venta, aunque es un jugador desequilibrante, y como tu dices que se lesiona mucho, pero yo no soy el entrenador. Por cierto, tengo entendido que Gago tuvo una oferta del Atlético de Madrid y Van der Vaart también tuvo ofertas para marcharse, pero no quisieron.

En cuanto a las lesiones, yo sólo vi dos entradas que ocasionaron lesiones, que fue la de Cristiano y la de Xabi Alonso. Los otros si tuvieron como causa entradas, aguantaron bien el partido.

#El Berto# No he leido la Sentencia, y no sé francés, lo que dicen los medios de comunicación lo tomo con desconfianza, pero sigo pensando lo mismo. A lo mejor, había que quitar la cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles y la cruz en el escudo de España. Otro paso siguiente sería quitar de los colegios la foto del Rey, no vaya a ser que atente contra la libertad ideológica de los padres a educar a sus hijos en ideas republicanas.

Militos dijo...

Off topic

He publicado otro post sobre el premio para animar a que participen más, pues me da la impresión de que hay poco movimiento.

Aunque ya una vez tocaste el tema de los crucifijos, por la referencia de Berto, a lo mejor es interesante que vuelvas a tratarlo legalmente por la sentencia de Estrasburgo. Hasta qué punto tienen derecho a inmiscuirse en este tema.
Un beso José Enrique

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

es un tema interesante. cuando tenga tiempo volveré a escribir sobre ello, aunque previamente leeré la dichosa sentencia del TEDH

Militos dijo...

suerte en el Derby de hoy, yo no quiero verlo, la familia colchonera y algunos más de han reunido para sufrir juntos.
Un beso