viernes, 17 de abril de 2009

REFLEXIONES ACERCA DE LOSANTOS

Voy a comenzar mi último artículo desde el despacho en donde realicé la pasantía durante dos años, ya que hoy es mi último día que vengo a trabajar aquí, en Lugones. Curiosamente un día como hoy, mi antecesora, la titular del despacho Mud Abogados, hace dos años rompió, como ella misma dijo, el cordón umbilical e inició una nueva andadura en su propia embarcación. Por cierto, le van muy bien las cosas, algo que se merece porque es una chica honrada y trabajadora. También quiero mostrar mi agradecimiento a mi Letrado Director y padrino en mi jura, Francisco Javier Flores Suárez, por escogerme y enseñarme todo lo que sé sobre esta profesión.

En fin, cerrando el capítulo de las nostalgias y agradecimientos, el artículo de hoy va a versar sobre un tema de bastante actualidad y que está dividiendo a la derecha española, que no es otro sobre la no continuidad de Federico Jiménez Losantos en la COPE. Sobre este asunto tuve un entretenido debate en el blog de Alberto Esteban, y aquí voy a reiterar lo que allí dije, aunque lo completaré con otras reflexiones.

En primer lugar, creo que es un error que la Iglesia Católica sea la propietaria de una emisora de radio generalista, independientemente de qué personas dirijan sus programas, por la sencilla razón de que le perjudica meterse, directa o indirectamente, en cuestiones políticas. Porque lo que diga cualquiera de sus comunicadores es inmediatamente identificado, muchas veces con mala fe, con lo que creen sus dueños. ¿Cuántas veces se ha repetido la coletilla "la cadena de los Obispos"? La Iglesia debe centrarse en su labor pastoral, es decir seguir las enseñanzas de Jesús, sobre todo dejar de utilizar la archiconocida diplomacia vaticana.

Lo que es incuestionable es que su marcha va a suponer una pérdida de ingresos notable en la Cadena COPE, porque, las cosas como son, Federico Jiménez Losantos tiene muchos seguidores, y éstos van a dejar de conecta esta emisora cuando el aragonés se marche, con la consiguiente pérdida de ingresos. Pero tampoco se puede criticar a la Iglesia porque haya tomado una decisión que suponga pérdida de sus ingresos, porque la misión de la Iglesia no es lucrarse, o no debería serlo, sino difundir el mensaje contenido en los Evangelios. Si el fin de la Iglesia fuera ganar dinero, habría una cantidad de "negocios" mucho más lucrativos que tener una emisora de radio.

Por otra parte, reconozco que antes me hacía gracia cómo decía Federico las cosas, aunque dejé de escucharlo por dos motivos, el primero de ellos por problemas de sintonización de la COPE en Infiesto, y el segundo, por cansancio. Lo que no se puede negar es que el estilo de Losantos, que es el que le ha dado tanto éxito, es ofensivo, sobre todo para el que recibe sus críticas. Y, como jurista, es absolutamente normal, como expliqué en Las condenas judiciales a Losantos, que le condenasen los Tribunales. Porque como le he explicado a Alberto y a FanFatal, el problema del turolense no está en que llame desatinos a Moratinos o que llame incompetente al que lo es, sino la ristra de insultos o de ataques personales, como si alguien va mal vestido, si es feo.

No obstante, voy a romper una lanza en favor de Losantos porque llegó a creerse que controlaba al PP, porque de otra manera no se entiende que pidiera a Rajoy que expulsase a Gallardón, y sin olvidar que el éxito se le subió a la cabeza. Y digo esto porque, por un lado en la legislatura pasada todo los dirigentes del PP le mostraban una sumisión indecorosa y nunca le llamaron la atención por hablar en nombre de los votantes del PP; y, por otro lado, siempre se rodeó de gente que le hacía la pelota y nunca le pasaron llamadas que le criticasen (sé de muy buena tinta, por gente muy cercana a mí, que no pasan las llamadas de los oyentes que le son desfavorables). En resumidas cuentas, le faltaba una persona que, como los generales en el desfile de la victoria en Roma, aparte de sostenerle la corona de laurel le dijese que no era un dios sino un hombre. Por lo que su ego se le incrementó notablemente, impidiéndole dejarse asesorar. Pero este fallo no es exclusivo suyo sino que lo tendría cualquiera, por eso hay que desconfiar cuando hablan demasiado bien de uno, aunque nos guste oír todo tipo de alabanzas y nos fastidie las críticas. Los buenos amigos no son los que te doran la píldora sino los que te dicen las cosas como son, te guste o no, porque el que habla siempre bien de ti, no es porque te quiera, sino porque quiere conseguir algo.

Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de sequir aconsejando las buenas formas porque son mucho más efectivas. Duele más una crítica con buenas palabras que con insultos, porque si queremos que nuestro mensaje sea escuchado debemos abstenernos de poner cualquier tipo de descalificativos. Sólo falta poner una palabra desafortunada para que, seguidamente, la discusión acabe como el rosario de la Aurora. Hagan una prueba, si no valiese los ejemplos que hay en la Red, hablen con un amigo de cualquier tema, pero esta vez con insultos hacia su persona. Ya verán como inmediatamente se deja aparcado el tema de conversación. De hecho yo, sin tener intención, en foros del PP, por el hecho de que a un forero socialista le llamase en un post Oreja (mote que se me ocurrió para hacerle ver lo absurdo que era su argumento de confundir el todo con la parte en relación con que una CCAA era España, cuando yo le dije que era parte de España), se sintió ofendido y acabamos hablando de por qué le llamaba así. Tan cierto es lo que digo que hay algunos que se dedican únicamente a faltar a los demás, por ejemplo yo he sido víctima de los intolerantes de siempre, pero como no entro al trapo desisten.

Con esto quiero decir que,lo único que se hace con insultos o descalificaciones, por muy divertido que sea o mucha razón que se tenga, es que el que lo sufre, por solidaridad, se ve respaldado por otra gente, aunque no esté de acuerdo con lo que dice. Y así ocurre tanto en los insultados de derechas como de izquierdas, aunque, jugando a ese juego, la derecha española sale perdiendo porque sociológicamente España carga actualmente más a la izquierda que a la derecha. Por eso, como ya dije en este blog en su día, el PP perdió las generales de 2.008 por ir voluntariamente de la mano de Losantos, y aunque dicha decisión supuso que las listas populares incrementasen su voto, también consiguió movilizar en torno a Zapatero a muchos votantes, que provenían básicamente de las filas de IU, eso sin contar con que hubo gente que decidió no votar por la crispación política existente. De todo esto, el que salió peor parado, como se está viendo ahora, es Losantos, que utilizado por el PP para unificar a sus bases después de las elecciones generales de 2004, y el PSOE para tapar así se nefasta gestión y garantizarse, como sucedió, repetir la victoria aprovechando la alianza entre COPE y PP, como se ha podido ver cuánto gusto le cogieron las terminales mediáticas cercanas a Moncloa a repetir, una y otra vez, las declaraciones del presentador de La Mañana.

Con esto me despido hasta el mes de mayo, escribiendo desde mi propio despacho. Un abrazo a todos y un beso a todas.

22 comentarios:

Nico Castillo dijo...

Enhorabuena y suerte en tu nueva andadura

Johnny dijo...

La verdad, es que a mí, me divierte federíco, me río muchísimo porque le mete caña a todos y no se casa con nadie. Por otra parte, ideológicamente hablando se puede decir que somos completamente opuestos.

Estoy de acuerdo contigo en que la iglesia no se debe meter en esos berengenales, pero lo hace, y eso en parte es la razón por la que la gente de españa les entan cogiendo tirria, porque parecen una panda de mafiosos intentando controlar ciertos medios (cosa que se ve ahora con los problemas de losantos).

El único problema de Federico, creo, es que es demasiado directo y sincero, y a veces maleducado y a veces muerde la mano que le da de comer; ya lo he oído meterse con aznar, rajoy, rouco varela etc...

Por otra parte, los obispos si no son tontos, se deben de dar cuenta de que la cope son tres programas.
Cesar vidad, Federico Jimenez losantos y Cristina lopez schlichting.

Si se cargan a Federico, también se irá Cesar y entonces se quedarían sin un 33% de oyentes de golpe.

Pero bueno, no creo que séa algo de trascendental importancia, muchos se han ido de múltiples canales y emisoras y no ha pasado nada. A no ser, que veamos a la cope y los curas, como valuartes de la derecha española.

Johnny dijo...

Por cierto, ser de derechas y basar sus opiniones en lo que dicen unos periodistas de la cope, me resulta igual de chistoso que ser de izquierdas y hacer lo mísmo con la ser.

desperado dijo...

para empezar,no estoy de acuerdo en casi nada.Hay muchas emisoras,muchos comunicadores(casi todos bien hablados,y pro-psoe o al menos politicamente correctos).A nadie le obligan a escuchar a Federico,porque nos van a privar a los que queremos escucharlo.
Y Gallardón caerá muy bien a la izquierda,que curiosamente,no le vota,las bases del P.P,no le soportan..........
y por cierto por mmuy abogado que seas, justificar que se lleve y condene en los tribunales,dice muy poco de tu respeto a la libertad de expresión;más gordas las prepara "EL JUEVES",y raramente recibe querellas.

Johnny dijo...

Perdón,en el post anterior quería decir obviamente el 66%.
Gracias. (en que estaría pensando)

Alberto Esteban dijo...

Estoy de acuerdo en que la Iglesia no debería tener participación en una emisora de radio.

Saludos

Macabi dijo...

No sé, no sé..... Recuerdo cuando la señora Encarna Sanchez se pasó a la televisión no duró nada de nada.

Y al locutor este, que parece ser que es un insultante de primera magnitud, le pasará idem de lo mismo.

No sé, no sé......

Dimas dijo...

Sereno y razonable post, ese es el estilo que debemos buscar.

Felicidades

Mike dijo...

Que vaya bien tu nueva andadura. Ser autónomo es toda una experiencia que merece la pena.

Saludos!

Mª Ángeles dijo...

Hombre, estrenando despacho eh!, no puedo menos de felicitarte y desearte toda la suerte del mundo.
Desde aquí seguiremos poniendo pingando al personal, como siempre.
Un abrazo y la mejor de mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

Tienes un premio aqui"

http://prensa-hebrea.blogspot.com/2009/04/un-premio-de-noralicia.html

Shalom !

Ruby Marmolejo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu sosegado post. Losantos tiene muchas emisoras en España para seguir 'hablando', no tiene que ser la de los católicos o la de la iglesia.

Anónimo dijo...

Muy buenas. OFF TOPIC: La Nazi de Ruby Marmolejo me prohíbe comentar en este y otros blogs. Pues eso, yo a hacerle caso.

Geshcann dijo...

Totalmente de acuerdo. Losantos se llegó a creer de verdad que controlaba el PP y al ver que no lo hacía intentó con la ayuda de Pedro J. controlarlo. Ni habla en nombre de la Iglesia ni mucho menos en nombre de los votantes del PP, de hecho ahora parece ser el opinador de cabecera de UPyD, partido que en cuestiones como el aborto está a años luz de lo que dice defender Federico pero... no es más que una pataleta.

Ruby Marmolejo dijo...

'OFF TOPIC: La Nazi de Ruby Marmolejo me prohíbe comentar en este y otros blogs. Pues eso, yo a hacerle caso'

Eres un patético embustero, yo te dije que no ensuciaras los blogs de derechas civilizados con tus proclamas ultraderechistas.

Aunque parece que no hace falta, pues cuando no se habla de la conspiración o de dar un golpe de Estado, no tienes nada que decir.

¿No te da verguenza lo que estás haciendo con tu mujer?

Johnny dijo...

Un consejo, si no quieres que esto se llene de peleas absurdas, te recomendaría que borres todos los comentarios off topic.

Solo sirven para meterse unos con otros y se desvia el tema.

Lo digo, porque me interesan las opiniones de otras personas acerca del tema expuesto, el que quiera meterse con otros, que lo hagan en sus propios blogs.

Solamente es un consejo.

gracias.

pepe colomer dijo...

El señor Jimenez Losantos, Federico, no deja de ser una persona evidentemente inteligente y que, mal que nos pese a quienes nos consideramos moderados en los juicios de valor y comentarios, hasta ahora pocas veces se ha equivocado respecto a muchos personajes de la escena política española. El eterno dilema derecha-izquierda, sin alternativa diferente posible. O sea un maniqueísmo irreductible sin opción a otra cosa. Y, sin lugar a dudas, en ese dilema se hallan como figuras "imprescindibles" el Sr. Ruíz-Gallardón que, salvo error u omisión, rezuma ambición por todos sus poros. Quizá y dentro del PP, sería una alternativa viable y hasta brillante doña Esperanza Aguirre que, a mi modo de ver, sería la "Teacher" española. Sin duda. Pero en ese planteamiento maniqueo de la política española no debe estar contemplado ello y, mientras, los nacionalistas y su aldeanismo militante, devoran al Estado, del que cada vez queda menos sustancia útil.
Evidentemente, esas cosas las anunció y las dice Jimenez Losantos, amén de otras que, sin duda, molestan y hasta ofenden. Pero las verdades suelen tener esos ingrediente: molestar y "ofender". Aunque ya se sabe lo que dice el refrán "no ofende quien quiere sino quien puede". Y, por lo visto, Jimenez Losantos puede, en este caso.
Sería un craso error prescindir de esta persona en la COPE,exortándosele a que emplee más moderación en algunos de sus juicios de valor y comentarios. Creo que ya va por esa línea. Lo que pasa es que cuando tiene que decir que "dos y dos son cuatro", no puede decir que son "cuatro con veinticinco".

Anónimo dijo...

Evidentemente el Sr. Jimenez Losantos en un personaje si gular y de mucha valía, inteligente y sin tapujos. Y eso, posiblemente, nop está ni de moda y, además, molesta a mucha gente.
Creo que debe seguir en COPE, aunque quizá se le debiera exhortar a una algo leve moderación en sus juicios de valor y comentarios en general. Cosa que creo -según le oigo- va haciendo, aunque no se le puede animar a que, cuando 2+2=4, diga que 4,25. Sería absurdo e iría. incluso, en desprestigio de la propia COPE.
La verdad "os hará libres", aunque no siempre la verdad desnuda case con la caridad.

Unknown dijo...

Espero que en tu nuevo despacho vaya todo bien, para cuando vuelvas tienes un premio para recoger en mi blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Te despides del blog criticando a Losantos.....

José Luis de Valero dijo...

Un nuevo blog está en órbita
LOBOS HISPANOS
http://loboshispanos-devalero.blogspot.com/

Saludos.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#nch# gracias

#johnny# Yo creo que muchos de sus problemas viene de cómo dice las cosas. Facilita la campaña de propaganda de los medios afines al PSOE, y además, para colmo, aprovechan para presumir de chicos buenos.

#desperado# No te equivoques, mi opinión como jurista es sobre cómo está nuestro ordenamiento jurídico actualmente, no cómo me gustaría que fuera. Por eso digo que condenar a Federico por injurias o por atentar contra el derecho al honor, tal y como está nuestro ordenamiento jurídico estaba cantado.

Aprovecho y te doy un consejo, si algún día necesitases asistencia letrada no busques a un abogado que te dé la razón o te siga la corriente, sino a uno que te diga la verdad de tu situación, porque, de lo contrario, el que va a salir perdiendo serás tú.

#alberto esteban# muchas gracias por tu opinión.

#macabi# El tiempo dirá.

#dimas# muchas gracias por tu opinión y por dejarla aquí, por supuesto.

#Mike# Muchas gracias por tus ánimos.

#Mª Angeles# Muchas gracias, ya tengo ganas de volver a escribir en este blog otra vez.

#burjatov# muchas gracias por el premio.

#francisco# cuando tenga más tiempo seguiré tu blog, eso te lo aseguro.

#Ruby y Harto# Os pido un favor: Podrías dirimir vuestras diferencias en otro sitio. Espero que no me obliguéis a borrar mensajes.

#colomer# si el problema de federico no es tener razón sino el cómo emite sus opiniones.

#anonimo# Si moderase, entiendo yo, perdería su gancho, dejaría de ser el Federico de siempre.

#anonimo# no me despido criticando a Federico, porque en primer lugar sólo he hecho un paro temporal hasta comenzar mi nueva andadura profesional, y segundo lugar, no critico a Losantos sólo analizo su marcha.

#De valero# Muchas gracias por la información


#geshcann# muchas gracias por dejar tu opinión.