martes, 14 de abril de 2009

LA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO DE ZAPATERO

Es verdad que dije que hasta el mes de mayo no volvería a publicar ningún artículo, pero creo que la remodelación del Gobierno de Zapatero merece la pena sacar algo de tiempo para escribir un artículo comentando mi parecer sobre esta noticia. Aunque también es verdad que lo pueda decir no va a sorprender a nadie, pero tampoco puedo dejar pasar mucho tiempo ya que más adelante no tendría mucho sentido.

Entrando en harina, y con carácter previo, me gustaría resaltar cómo se la han jugado a Zapatero dentro de sus propias filas al filtrar la noticia de la remodelación en un fin de semana marcado por su encuentro con Barack Obama. Alguien dentro de su partido le quiso chafar la foto con el nuevo Presidente de los EEUU que tanto esperaba, y a buen seguro lo consiguió por la cara de enfado que se le quedó al no poder amortizar políticamente el encuentro. De todas maneras, es lo que pasa cuando, entre sonrisa y sonrisa, se va dejando un reguero de malestar dentro de sus propias filas.

Pero bueno, yendo al fondo de la cuestión, lo primero que se me viene a la cabeza es que la remodelación de Gobierno no va a servir para salir de la crisis porque lo que ha creado Zapatero es un Gobierno eminentemente político en lugar de dotarlo con gestores, que es lo que necesita nuestro país. Para empezar, ha incrementado el Gobierno en lugar de aligerarlo reduciendo el número de carteras en aras de una recomendable política de austeridad, que tanto ha pregonado nuestro Presidente del Gobierno.

Además, como demostración de que es falso que Zapatero simbolice la renovación del PSOE, ha incorporado a otra joven promesa como es Manuel Chaves, ese que llevaba de Presidente andaluz durante 19 años, y que, no lo olvidemos, ya había sido Ministro con González. Con su incorporación se crea una nueva Vicepresidencia, la tercera, y un nuevo Ministerio, el de Relaciones Territoriales, o como se llame. Un Ministerio que supone un gasto adicional a los Presupuestos Generales del Estado para hacer algo por lo que antes se ocupaba otro miembro del Gobierno. Al menos ni siquiera él lo consideró necesario en sus 5 años en el cargo. De todas maneras no es, desde luego, una decisión basada en un estricto seguimiento de la austeridad en el gasto público, como presumía. En fin, si jubilar a costa del erario público a un peso pesado de su partido es austeridad, ¿qué entenderá por derroche?

Por otro lado, Solbes, cumpliendo su deseo, se ha marchado del Ejecutivo, cosa que me temo que vamos a lamentar todos los españoles, porque el problema no era el ex Vicepresidente sino el Presidente del Gobierno. Lo peor es que ha designado como sustituto a una persona que, me temo mucho, va a ser la voz de su amo, y, en lugar de pararle los pies como hacía Solbes, va a seguir a pies juntillas lo que Zapatero le diga.

De los otros cambios, hay que reseñar que, por fin, Maleni ya no está al frente de Fomento, aunque tampoco espero grandes cosas de Pepiño Blanco (espero que me sigan permitiendo seguir llamándole de manera cariñosa pese a su nueva dignidad ministerial), pero, eso sí, peor no lo va a hacer, ya que es materialmente imposible. Otra entrada es la de Trinidad Jiménez, que me parece bien, pero me hubiese gustado mucho más que hubiese sido en el lugar de Moratinos. En cuanto a Gabilondo, el hermano, espero que se dé cuenta de que ahora es un Ministro de España y gestione lo mejor que pueda, así no le pondrá en apuros a Iñaki para defenderle. Por último, González-Sinde tiene pinta de ser una concesión a ese sector que tanto le ha apoyado, y que conocemos bien, por cierto.

Lo que no entiendo es qué narices pinta el mantener a Bibiana Aído en un Ministerio inútil , como el de Igualdad, y a Corredor en otro inútil, como es el de Vivienda, cuando lo que hay que ser es austero en el gasto público. Pero además, el Ministerio de Garmendia, por lo que tengo entendido, ha quedado prácticamente vacío de competencias. Por lo que tenemos tres ministerios completamente inútiles que supone un elevado coste a los españoles. ¿Por qué no los eliminó en la última remodelación si tanto ha presumido de austeridad en el gasto? Esas carteras, como digo, no sirven más que para generar un gasto innecesario. Además podría haber reubicado a Garmendia y a Corredor en otros Ministerios porque son, según mi opinión, personas competentes, en cambio las mantiene en cargos que no aportan nada. En fin, con este tipo de decisiones se demuestra que para lo único que le interesan las mujeres a Zapatero es para tenerlas como meros floreros decorativos con los que hacerse las oportunas fotos.

A modo de conclusión, y a tenor de lo visto en los últimos días, este nuevo Gobierno sólo está demostrando, por ahora, que tiene un gusto exagerado por las fotos, ya que han documentado gráficamente más a este Gobierno que a los anteriores. ¡Si hasta llaman a la prensa para las reuniones interministeriales! Puede ser que algo de razón tenga César Vidal cuando afirma que este es un Gobierno con marcado carácter propagandista.

3 comentarios:

El Berto dijo...

Que dices insensato! El Gobierno se ha puesto manos a la obra, ya nuestro Presidente ha anunciado proyectos de ley, que cosa fina:

- La Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo

- La Ley de Libertad Religiosa

- La Ley de la Ciencia

- La Ley Audiovisual

- La Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación

Todos FUNDAMENTALES, en estos momentos de crisis…

La elección de Blanco, es un aliciente para todos esos chavales de la ESO que no terminan sus estudios: vosotros también podéis ser Ministros, la de Gabilondo evitara hostigar a las Universidades obligándoles a trabajar y desarrollar I+D+I (que esto es España, no Estados Unidos, coño!), Chaves lograra con su oratoria poner a las 17 comunidades (mas Ceuta y Melilla), de acuerdo en todo.

Gran perdida la de Solbes, pero es lógico que te marches cuando siempre se te esta desautorizando en todo, y se hace justo lo contrario de lo que recomiendas (por ejemplo los 400 euros). Pero bueno Salgado es de lo más competente que tenia Zapatero a mano.

Menos mal que entre Aborto, Laicismo y demás, podrá ir tirando hasta 2012, y le pille otra vez el crecimiento económico en época electoral, porque sin duda alguna Zapatero es un hombre al que en la política le ha acompañado la suerte.

Johnny dijo...

Personalmente, me escama que se puedan cambiar a ministros así como así como siga el mismo camino, los cambiará tres o cuatro veces más.

También me da un poco de pena lo de solbes, porque me partía de risa cuando zapatero decía una cosa y luego el decía que no eran posibles muchas de ellas.

De todas maneras, ya tengo ganas de que pasen 100 años y se dejen de rojos y azules y verdes y morados... y se pongan a gobernar, porque entre lo de fachas y rojos estos últimos gobiernos, se tiraron así todas las legislaturas.

Señores que hay paroooo!!!! dejen eso para otro momento!!!!

Carolus dijo...

El Ministerio de Manuel Chaves, Política Territorial, no es nuevo, no es nuevo, sino la sucesión del hasta hace poco Ministerio de Administraciones Públicas. Con la salvedad, claro está, de que la Función Pública pasa a manos del Ministerio de la Presidencia.

Ya estamos en mayo. ¿Qué tal en tu nuevo despacho?