viernes, 8 de marzo de 2013

HOY SE VA A PRODUCIR UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

Con la jura como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por parte del Vicepresidente, Nicolás Maduro, el día de hoy se va a consumar un golpe de Estado por el cual alguien que no estaba legitimido constitucionalmente para ostentar la Presidencia de la República va a acabar, y en sentido estricto de la palabra, detentando el cargo. ¿Por qué digo esto porque el Sr. Maduro va a usar fraudulentamente lo que dispone el tercer párrafo o, más bien, el quinto del art. 233 de la Constitución Bolivariana:

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
 
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Obviando con ello, lo dispuesto en el segundo párrafo:
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Para llevar a cabo este fraude, el Sr. Maduro en lugar de empezar a contar, como debiera, el plazo de esos cuatro años del período constituyente que se aprobara la Constitución mediante referendum el 15 de diciembre de 1999, lo hará contando la aprobación de la primera enmienda el 15 de febrero de 2009. ¿Por qué el Sr. Maduro realiza esta interpretación fraudulenta? Porque el  Artículo 229 dice lo siguiente:

No podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora, o Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

Pero claro, si el Presidente de la Asamblea Nacional ostentase la Presidencia de la República, éste sería el candidato oficialista a la reelección, y Maduro se quedaría con dos palmos de narices, a parte de que tendría que dejar el cargo de Vicepresidente para optar al cargo, sino fuera cesado por el legítimo Presidente.

Este es el sistema al que cierto dirigente de IU de Andalucía pretende para España, un sistema idílico en el que se cierran medios de comunicación contrarios a la línea oficial del Gobierno o se expropia utilizando criterios arbitrarios sin contar con un procedimiento legal, ni nada que se le asemeje. Con esa mentalidad es normal que hayan imputado a un diputado de IU por un delito de prevaricación por no hacer caso del funcionario de turno a la hora de realizar contrataciones administrativas, y que tampoco haya dimitido, ni lo han cesado la dirección regional de IU Asturias en base a que no es corrupción política. Luego exigen dimisiones a los demás, como también hablan de perseguir a los defraudadores de impuestos cuando no pagan lo que les corresponde a Hacienda. En fin, lo que hay que ver.

Twitter: @josecarrerob


de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

4 comentarios:

Johnny dijo...

Creo que ya está bien eso de decir que el gobierno de Venezuela es una dictadura, y mas sabiendo que todas las elecciones de Chavez fueron legales.
Si ha hecho una reforma en la constitución, esta fué hecha por sufragio, algo que deberíamos haber aprendido en España desde hace mucho, pero mucho tiempo, de esa manera, quizas nos hubiesemos ahorrado que un dictador pusiese a dedo a diferentes presidentes odiados y repudiados por el pueblo.

Johnny dijo...

Creo que ya está bien eso de decir que el gobierno de Venezuela es una dictadura, y mas sabiendo que todas las elecciones de Chavez fueron legales.
Si ha hecho una reforma en la constitución, esta fué hecha por sufragio, algo que deberíamos haber aprendido en España desde hace mucho, pero mucho tiempo, de esa manera, quizas nos hubiesemos ahorrado que un dictador pusiese a dedo a diferentes presidentes odiados y repudiados por el pueblo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Johnny ¿en qué parte de lo que he dicho he mencionado algo sobre dictador o dictadura? Me he limitado a denunciar que Maduro se iba a hacer con el poder contra lo dispuesto en su Constitución, además de ciertos comportamientos arbitrarios cometidos en dicho país, que no encajan con los parámetros de un Estado de Derecho.

Geppetto dijo...

Sin duda Cuba ha puesto sus zarpas en venezuela y no piensa soltar
Un desastre y mas si se tiene en cuenta que el Presidente de usa es un inutil.
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/