miércoles, 5 de diciembre de 2012

TODOS A UNA, LEVANTAMOS PILOÑA

La unión hace la fuerza. Esta es la premisa que todos teníamos que tener presentes si queremos que Piloña salga adelante. Debemos desterrar, de una vez por todas, las actitudes egoístas y las cuitas personales. Este concejo no se puede permitir el lujo, en la situación en la que nos encontramos, de perder oportunidades tirando cada uno de los vecinos por el lado que le conviene a él. Porque, de esta manera, con esta visión cortoplacista, lo único que se va a conseguir es perjudicar a todos. En otras palabras, un municipio muerto, no da beneficios a nadie.

Por fortuna, estoy viendo que algunos comerciantes han decidido reaccionar y poner remedio a la situación crítica que padece el concejo. Mención especial se merecen que Nacho y Ángel hayan tirado del carro para conseguir que tuviéramos, y gratis, orquestas en las fiestas de octubre. Todos deberíamos felicitarles. Y más aún que se haya decidido rescatar la Asociación de Comerciantes de Piloña, porque todos los que tenemos negocio tenemos que aunar esfuerzos y tirar del carro, como muchos hicimos colaborando económicamente para la Feria de Abril y la del Ganado. Todos debemos partir de una posición responsable y generosa, debemos estar dispuestos a no ganar tanto como pretendemos, porque, de esta manera, a largo plazo, recogeremos los frutos del esfuerzo. Debemos hacer, entre todos, un esfuerzo, no para competir por el mercado local, que es cada vez menor por la crisis económica y por los efectos de la despoblación, sino para atraer el mercado comarcal e incluso regional. Para ello, debemos hacer, entre todos, una oferta atractiva, que al vecino, por ejemplo, de Parres o de Nava, y, por qué no, de Oviedo, vengan a Infiesto, Villamayor o Sevares. Que les compense, de una manera u otra, el desplazamiento.

A lo anterior, es necesario saber sacarle el máximo rendimiento a todo nuestro patrimonio, no sólo el ecológico, religioso, gastronómico o cultural, sino el de los éxitos de nuestros vecinos. Y en esto último, es donde Piloña ha flaqueado porque no ha sabido apoyar, como debiera haberlo hecho, a dos de sus mejores exponentes, como lo son las gemelas Marta y María. Algunos nos hemos quedado solos, o, al menos, con esa sensación, cuando nos pusimos a hacer campaña en favor de ellas. Por parte del Ayuntamiento, ni una sola palabra de apoyo, ni siquiera después de comentárselo a la propia alcaldesa en persona. Ningún bando, ni una mísera nota de prensa. Incluso algún concejal del equipo de gobierno, en su cuenta de Twitter sigue a Paula Rojo, pero no a Marta y María. Pero, aún así, lo más triste, es la actitud de algunos vecinos que, más bien estuvieron haciendo campaña en contra de ellas, y aprovechando el anonimato que le daba un “nick” para dejar sus opiniones en la web oficial de Telecinco. Algunos prefirieron desahogarse contra ellas en la red antes que tomarse la molestia e ir a preguntárselo a ellas mismas sobre las dudas que tenían sobre quién fue el que decidió Ribadesella como emplazamiento para darles la sorpresa, y ellas habrían dicho, que fue propio Telecinco porque les convino a ello, y que de todo ello no sabían nada; o por qué eligieron a Bisbal y no a Melendi. Lo más curioso es que, si ellas, al final, logran su sueño de conseguir una carrera discográfica, esos que tanto las criticaron, se querrán sumar al carro y pretenderán convertirse en sus amigos de toda la vida, e intentar sacar tajada del asunto. Pero se equivocan, los apoyos, ahora, no cuando ellas saboreen las mieles del éxito. Y lo más triste aún es que, por envidias y fobias personales, Piloña esté desaprovechando el tirón que tienen ellas. Fuera de Infiesto están muy valoradas y el fenómeno fan podría repercutir positivamente a nuestro concejo, porque querrán conocer el Maybe de Marta y a María José y a Manín. De hecho, algún que otro turista/fan se ha dejado caer por Infiesto para conocer a Marta.

Ejemplos, como el que acabo de exponer, hay más y lo estamos viendo, como lo que ha motivado que la SOFEIN desaparezca o que Sabino haya convocado elecciones en la Asociación de Jubilados y que aún no haya nadie que le sustituya. No me quiero olvidar de la Deportiva Piloñesa, club del que soy socio y directivo. Estoy seguro de que se pueden hacer las cosas mucho mejor de lo que se está haciendo y es verdad que es una lástima que no haya jugadores piloñeses en el equipo y a mí tampoco me gusta que se entrenen en Gijón, pero no es menos cierto que, nadie de los que le censuran a Pepe por ello, y a la directiva por extensión, se ha dirigido a él para ofrecerse a sustituirle. De hecho, estoy seguro que si alguien se animase a ser Presidente del club, Pepe no tendría reparo alguno en ceder el testigo. Pero si nadie lo hace, cuando Pepe canse, un equipo que en 2017 será el centenario, desaparecerá.

Por eso, debemos de cambiar la mentalidad, dejar de ser autodestructivos, y ponernos todos a remar en la misma dirección. Como reza el título de este artículo: “todos a una, levantamos Piloña”.

Publicado en la edición del mes de noviembre de la Crónica de Piloña

Twitter: @josecarrerob

No hay comentarios: