martes, 17 de julio de 2012

COMENTANDO LA ACTUALIDAD ECONOMICA ESPAÑOLA


Aunque me encontraba extractando la sentencia que absolvía al ex Magistrado, Baltasar Garzón, de un delito de prevaricación, creo que, tras las medidas acordadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes, previamente anunciadas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, es conveniente posponer la tarea que inicié y dedicar esta entrada a comentar los últimos acontecimientos políticos acaecidos en este país. Sé que alguno, debido a mi militancia política, creerá que me dedicaré a defender todas y cada una de las decisiones que el Gobierno ha tomado, o su manera de proceder en su corto período de gestión. Pero, como podrán comprobar cuando lean estas líneas, no actuaré de la misma manera que ellos cuando gobernaba el PSOE, en el que, cuando no aplaudían con las orejas sus decisiones, optaban por dar la callada por respuesta o atacar a los que lanzaban críticas pretendiendo, con ello, desacreditarles.

Con carácter previo, con respecto a las soluciones que se han de tomar para salir del agujero en el que estamos metido, entiendo como necesario reducir gastos en el ámbito de las Administraciones Públicas. Bien es cierto que la deuda privada es mucho mayor que la pública, pero no es menos cierto que se precisa una profunda reordenación del gasto público, puesto que, para pagarlo, tenemos que recurrir al mercado de la deuda, y, como todos sabemos, el bono español está en unos niveles inasumibles. Si ya se consignó en el presupuesto una cantidad de 25.000 millones de euros sólo en intereses, ahora, que han subido los intereses que nos piden, habrá que destinar más dinero de nuestros impuestos en principal e intereses. Y si no conseguimos invertir la tendencia, nuestro Estado no será capaz de asumir sus compromisos presupuestarios, entre ellos los sueldos de los funcionarios. Por eso resulta necesario proceder a realizar recortes que, aunque sean muy duros, son necesarios. No queda otra.

Entrando ya en las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, dejando claro que no he podido leer la letra pequeña, como algunos han decidido en llamarla, por falta de tiempo, considero que muchas de ellas son necesarias, sobre todo en tema de recortes. Algunas de ellas podrán ser injustas, de hecho son injustas, pero es que, en la espiral en la que nos encontramos, como dije, ha devenido en necesario. Como compensación a alguna de estas medidas, sobre todo la de la supresión de la paga extraordinaria, el Gobierno ha decidido dar ejemplo recortando su sueldo, ya que no tienen pagas extras, en un 7,9 %. Lo que supone, por ejemplo, que el Presidente del Gobierno renuncie a 6176,62 € al año, quedando en 72.008,42 € brutos anuales. Los diputados del Congreso han decidido renunciar a su paga extra. También son medidas acertadas, el recorte del 30% de concejales para el 2015 y señalar por ley los sueldos de los cargos públicos, dado que en algunos consistorios se dedicaban a aprobar unos sueldos desproporcionados. Se van a eliminar las Alcaldías Pedénas y las mancomunidades. No obstante, en lo que se refiere a la Administración Pública, es necesario seguir trabajando en un claro adelgazamiento de sus estructuras, sobre todo lo referente a las cantidades de empresas públicas creadas, y que sólo dos han sido suprimidas. Efectivamente, dos de las 600 que dicen que hay. Sorprende el grado de irresponsabilidad de nuestra clase política, que se niega a hacer lo que tienen que hacer.

Como no es suficiente para cumplir con el déficit ahora con meter mano a las sobredimensionadas Administraciones Públicas, se precisa hacer otros recortes. En efecto, muchas de estas medidas son de efectos retardados, como la supresión del 30 % de concejales, que precisa, por cierto, la modificación de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), cuya eficacia será a partir de 2015, cuando se celebren las nuevas elecciones. En cuanto a meter mano en las CCAA, ya no depende del Gobierno, ni de su mayoría absoluta, porque para cualquier modificación estatutaria se precisa que la propia Autonomía inicie los trámites. Si depende de cambiar la legislación en la que son competentes las administraciones regionales, sólo se puede producir por decisión única e indelegable de su Gobierno y Parlamento. En su defecto, para los ansiosos por cargarse el sistema autonómico, se ha de contar, si o si, con el PSOE. Por eso, ha metido, no la tijera, sino el hacha a otras partidas.

Con respecto a la paga extra de los funcionarios. Sinceramente, yo en su lugar preferiría cobrar menos que no acabar cobrando nada, porque es lo que ocurriría si al final la deuda española nos ahoga. Si queremos salir, como país, adelante, tenemos que sacrificarnos. También comprendo que, con la clase política que tenemos, aceptar los sacrificios se hace mucho más duro. Creo que nos hace falta hombres y mujeres de Estado que, desde el principio, nos hubiesen dicho, como lo hizo Churchill, “sólo os puedo prometer sangre, sudor y lágrimas”. Lo que a la gente le molesta es la poca seriedad, los continuos cambios de opinión y dar una imagen de no saber lo que están haciendo. Los ciudadanos pueden soportar los sacrificios, pero si pueden ver la salida del túnel o alguien que les guíe por el buen camino, lo que no pueden asumir es que les guíe en el que ha dado sobradas muestras de no saber lo que está haciendo, o, si lo sabe, dando esa imagen.

Quien me sigue a menudo sabe que una de las acusaciones que vertía sobre Zapatero eran los constantes cambios de opinión, así cómo su mala costumbre de negar lo evidente y de mentir a los españoles. Pues, por desgracia, Rajoy va por la misma senda que su predecesor. Si el primer en menos de una semana pasó de negar la necesidad de los recortes, de negar la crisis, de hablar de brotes verdes, etc. a ser la avanzadilla de las órdenes de Bruselas; el segundo, de estar negando por activa y por pasiva que no iban a subir el IVA, que no iban a recortar en gastos sociales, que no iban a pedir ningún rescate, a pegar el subidón del IVA, a meter el hachazo y pedir, por ahora, el rescate para la banca, porque Bruselas se lo pide. Bien es cierto que nuestro actual presidente, a diferencia del antecesor, no ha tardado en tomar las decisiones. Con la otra sutil diferencia de que si Zapatero hubiese actuado en su momento en lugar de dejar que se pudriera el asunto hasta que le dieron el toque, tal vez este último hachazo no se habría tenido que producir.

Tampoco cometamos la injusticia de echarles la culpa de todo a Zapatero y a Rajoy, no señor, que buena culpa tienen nuestros socios europeos, tanto de los dirigentes actuales como de sus predecesores, que tuvieron a bien crear la Unión Monetaria sin haber articulado los instrumentos de control y decisión adecuados. Exacto, es absurdo, como se está viendo, que tengamos una moneda única pero no tengamos una autoridad central que tome las decisiones rápidas a imagen y semejanza de la Reserva Federal. No se pueden estar celebrando reuniones a ver qué narices se hace en cada momento. De ahí vienen los problemas de las deudas soberanas de Italia y de España, porque no se hace nada hasta después de que los problemas se hayan agravado.

Volviendo a las medidas adoptadas por el Gobierno Rajoy en el último Consejo de Ministros, y anticipándome a los que desean verme defender la subida del IVA, creo que es un error subirlo en las actuales circunstancias, porque no sólo no van a recaudar lo que esperan, sino que además, como ocurriera en 2009, va a lograr, como efecto adverso, profundizar en la recesión. Si penalizas el consumo aún más, lo único que se va a lograr es que la gente gaste menos, y si gasta menos, se paga menos impuestos, a parte de fomentar aún más la economía sumergida. Tampoco es muy acertada la decisión de subir la retención profesional del 15 al 19%. Rajoy, directamente o a través de su ministros económicos, debería haber explicado que subir el IVA era contraproducente, y que si lo hacía iba a ser peor para la recuperación de la economía española, y, por extensión, para la economía europea. Tampoco era tan difícil, si hasta Mario Draghi lo dijo.

Tampoco quiero extenderme más, así que opto por concluir esta entrada, agradeciendo a los que leen este blog mis extensas entradas.

5 comentarios:

El Berto dijo...

Bueno, la verdad es que quitando pequeños grupos, que vivían en el idealismo, la mayoría de la gente es plenamente consciente de la gravedad de la situación, y por si no lo es ya se nos recuerda desde el Gobierno que no hay dinero ni para pagar las nominas, como ha señalado el Ministro de Hacienda.

Por desgracia el PP ha confirmado que el principal problema de España es una clase o casta política, la gente esperaba oxigeno, racionalidad, y como vamos viendo salvo alguna pequeña reforma estructural como la de los ayuntamientos es una copia del PSOE, constantes cambios de rumbo, mentiras, y eufemismos: si ZP negó la crisis, Rajoy esta negando el rescate o la intervención.

Lo que QUEMA a la gente no es que haya que recortar, sino donde se recorta siempre: machacando a las clases medias y bajas: a los autónomos, a los empleados públicos, a los pensionistas, se asfixia mas a los que ya de por si lo están.

Si ves un político ocupando 8 cargos o al presidente del IDEPA cobrando 100.000 euros de sueldo, o el gasto en asesores del ayuntamiento de Oviedo de 205.000 euros al año, pues no puedes pretender que la gente asuma sacrificios, que es mas importante que un medico o un bombero tenga paga de navidad o que un político tenga un asesor A DEDO?

Y SI, la culpa es de los políticos, porque seamos claros el PP Gobierno con Mayoría absoluta en Madrid y quitando Andalucía, Extremadura, País Vasco, Asturias y Cataluña, en todas las CC.AA salvo 5, tiene recursos para hacer reformas a corto plazo y a medio plazo por leyes organicas.
Y mientras se machaca a la gente los políticos siguen con sus prebendas, privilegios, dietas, Asesores y personal de libre designación, empresas, fundaciones y demás chiringuitos públicos, acumulando cargos públicos y presencias en consejos de administración, efectivamente de 600 empresas solo se han quitado 2, y el resto, pues nada jodemos a los de abajo y que nos paguen nuestros vicios.

Solo debería haber tres administraciones y limitadas: Municipios, CC.AA y Estado, y vemos como un habitante de Barcelona soporta encima de el: el Ayuntamiento (1), la Área Metropolitana (2), la Diputación (3), la Generalitat (4) y el Estado (5), además de las empresas publicas, consorcios, fundaciones, organismos autónomos…

Y por cierto, condeno las agresiones o actos violentos de anarquistas y extremistas, pero la gente normal cada vez esta mas agresiva cuando ve a gente como la Fabra en el congreso (que es como una monarquía hereditaria la clase política), o a militantes del PP en el congreso Andaluz haciendo la peineta a los manifestantes.

La gente cada vez esta mas HARTA y cabreada con la Clase Política, con TODOS y si algunos de estos subnormales de políticos profesionales siguen riéndose de la gente en su cara, pues algún dia tendremos que lamentar actos violentos y no precisamente por anarquistas, sino por policías, bomberos, auxiliares, pensionistas…

Hacen bien en mantener las vallas en el congreso.

Maria dijo...

Hace tiempo criticabas la subida de dos puntos en el IVA, y ahora que este gobierno ha subido el IRPF, y ahora otra subida de impuestos.
Ahora se sube el IVA al material escolar que pasa del 8% al 21 %, y también a otros productos que pasarán del 8% hasta el 21.
Asimismo ha habido una total unanimidad en los medios de comunicación, todos (hasta los simpatizantes del PP). Todos critican las irresponsables declaraciones del ministro Montoro.
Nuestro ministro dijo el miercoles en el Congreso: "no hay dinero para pagar las nóminas" e inmediatamente la prima de riesgo se disparó. La frase del ministro se traduce en los mercados en que España está en quiebra y por tanto no pagará los intereses de la deuda que vende para financiarse.
Las palabras de este hombre han provocado que la prima de riesgo, (el baremo que mide la diferencia entre lo que le cuesta a España financiarse), se disparó hasta superar los 580 puntos básicos, lo que implica unos intereses suplementarios a pagar por los ciudadanos de nuestro país.
Por consiguiente, la factura de este mes ha subido unos cientos de millones de euros (aproximadamente 125 millones), que los españoles tendremos que pagar en intereses, gracias a las ocurrencias de un ministro.

Con la prima de riesgo tan álta, los inversores (mejor dicho los especuladores) consideran que España no puede financiarse por sí misma, y eso nos coloca a las puerta del rescate total, como Grecia, según anunciaba también Cospedal, que advertía que: “al parecer había algunos interesados en que España fuese rescatada”, y todavía no los han pillado.

Ayer viernes, el ministro Montoro lo ha vuelto a repetir desde la tribuna del congreso: “No hay dinero. No hay dinero para financiar los servicios públicos”.
Por las mismas causas ya expuestas, la prima de riesgo se ha vuelto a disparar, ha pulverizado récords y después de sus afirmaciones llegó a tocar los 616 puntos de desconfianza.
El ministro de hacienda del Gobierno de España había reconocido, nada más y nada menos que en el Parlamento, que España está en quiebra. Y esta vez lo dice voluntariamente, y esta vez sin que nadie le hubiese preguntado.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

María como habrás podido comprobar, si has leído lo que yo he escrito, he criticado también la subida del IVA de este Gobierno. Yo digo lo mismo gobierne quien gobierne, algo que otros no pueden decir lo mismo. Algunos defendían la subida del IVA de Zapatero y ahora critican la de Rajoy.

Maria dijo...

Jose Enrique dijo:
"..... Algunos defendían la subida del IVA de Zapatero y ahora critican la de Rajoy...."

También se puede decir de esta otra manera:
"Algunos criticaban la subida del IVA, de Zapatero, y ahora defienden la subida del IVA de Rajoy"

Esto tiene más mérito, teniendo en cuenta que Zapatero subió dos puntos el IVA, y Rajoy ha subido de tres a trece puntos, el IVA.
Vease el ejemplo del material escolar de los niños que comenzarán el colegio en septiembre, pasará del 8% actual al 21%. Es peor que subirle las chuches a los niños.

Un saludo,

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Pero va a ser que entre los que ahora apoyan la subida del IVA no me encuentro yo. Es más, ni siquiera encontrarás a muchos militantes del PP que lo apoyen.