martes, 7 de febrero de 2012

SOBRE LOS PACTOS POSIBLES EN EL AYUNTAMIENTO DE PILOÑA

En los retazos de política municipal de Piloña, escrito por Manolo Marina y publicado en la edición de diciembre de este periódico, se nos habla de manera crítica de los posibles pactos contranatura PSOE con Foro, y PP, Foro e IU en una posible moción de censura; además nos obsequia con breve resumen histórico sobre las gestiones realizadas por parte de los anteriores regidores; así como y de una de las consecuencias de la deuda que ahogan a las arcas municipales, como fue la no colocación de las luces navideña, conformándonos con los adornos hechos por los infantes de Infiesto. Con respecto a la mirada al pasado, aun consciente de la importancia que tiene conocer los errores cometidos, sobre todo de cara a no repetirlos en el futuro, pero, como se ha podido comprobar a lo largo de nuestro devenir democrático, no se ha tenido la suficiente madurez para evitar los comportamientos partidistas, por lo que es habitual la práctica del lanzamiento de adoquines históricos, obviando lo que ellos mismos, o los suyos, han hecho. Por eso sería importante que nuestros políticos se centren en gobernar para el presente y el futuro.

Con respecto a los posibles pactos, difiero bastante del autor del escrito anteriormente referido. ¿En qué baso mi discrepancia? En ser fiel a un principio, para mí, básico: el pragmatismo. En mi profesión, a los clientes se les ha de explicar sus posibilidades reales de sus pretensiones, no en camelarles con escenarios imposibles o con riesgos demasiado elevados. En política, debe ser otro tanto de lo mismo, se ha de ejecutar políticas que se puedan aprobar y que sean útiles para la sociedad. Desde luego, un gobernante no debe enrocarse en unas posiciones que no van a poder ver la luz, porque lo único que va a lograr es paralizar la Administración de la que es responsable. Pues bien, en el caso piloñés, la Alcaldesa tiene la obligación de gobernar y para ello ha de entenderse con, al menos, una fuerza política, y si con su ex compañero no es capaz de hacerlo, ha de buscar apoyos en las otras dos formaciones representadas en la Corporación. Debe, en todo caso, sentarse a hablar para negociar propuestas para que salgan adelante, algo que no está haciendo, ni parece que tenga intención de hacerlo. Sólo se limita a actuar como si tuviera siete concejales, sin tener la suficiente humildad para informar de lo que va a hacer, y dando lamentables espectáculos en los plenos en los que pretenden que los partidos de la oposición aprueben sus propuestas a la trágala, y cuando se ve avocada al fracaso, pretende una cabriola irresponsable de modificar sobre la marcha sus iniciativas. El gobierno de los intereses generales, los del municipio, necesitan de decisiones meditadas, no de improvisaciones ni de ocurrencias, simplemente por el perjuicio que causan. En efecto, gobernar no consiste en aprobar cualquier cosa, de cualquier modo, sino de sacar adelante las mejores decisiones posibles, y, para ello, es necesario de un adecuado proceso de reflexión y maduración, que no se logra en unos minutos de un pleno, ni con suspensiones decretadas por la Alcaldesa.

Pues la Alcaldesa, en sus siete meses y medio en el cargo ha dado sobradas muestras de que no está a la altura de las circunstancias. Nada más empezar su mandato, fue incapaz de llegar a un acuerdo con las restantes fuerzas políticas para aprobar la organización del mandato municipal y de las liberaciones, que le valió para que en el pleno de constitución no fueran aprobadas las liberaciones de los ediles del equipo de gobierno. No contento con ello, y sin querer darse cuenta de su situación, en otro alarde de empecinamiento estéril, en el primer pleno ordinario, celebrado el último jueves del mes de julio, insistió con la misma propuesta que fuera anteriormente rechazada, pero como no podía quedarse sin cobrar, optó por suspender el pleno para acabar aceptando la oferta de Foro. Posteriormente, sin informar a los piloñeses, decidió con nocturnidad y alevosía talar los árboles del Paseo de la Corredoria. En plena campaña electoral de las generales, después de publicar la situación económica municipal, notificó el día 14 de noviembre mediante sms a los portavoces municipales que convocaba un pleno extraordinario para el viernes de la misma semana, y sin negociar nada con nadie, pretendió que le aprobaran una subida de tasas e impuestos, además de pretender el disparate de establecer una tasa de 80 y 100 para la celebración de bodas civiles en el Consistorio y fuera de él, ignorando su gratuidad en el Juzgado. Y si su objetivo era que no fueran aprobadas, para así ejercer un poco de victimismo, demostró, entonces, que su único interés es el sueldo que percibe de unas maltrechas arcas municipales. Si, en cambio, fuera la primera opción, ha quedado patente su absoluta incapacidad para gestionar los intereses municipales, y, por lo tanto, debería dimitir si tuviera algo de honestidad. Todo ello sin olvidar que parece desconocer lo preceptuado en el art. 94.1.d) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, con respecto al derecho de intervenir a los aludidos (cita textual: Quien se considere aludido por una intervención podrá solicitar del Alcalde o Presidente que se conceda un turno por alusiones, que será breve y conciso).Ya, por último, en este resumen de su gestión, nos encontramos con que ha dimitido de sus obligaciones como regidora dado que no ha tenido a bien elaborar los Presupuestos municipales. ¿Para qué intentarlo, supongo que se preguntará, si no van a ser aprobados? Por supuesto que lógicamente no van a ser aprobados si no está dispuesto a sentarse a negociar nada con nadie.
Por todo ello, la moción de censura no sólo no la encontraría nada disparatada, sino más bien una necesidad, si la Alcaldesa sigue con su actual actitud nada dialogante, aunque suponga la conjunción de PP y Foro con IU. La razón estriba en que, antes que cualquier dogmatismo y partidismo, lo que debe primar en cualquier político es el interés general. Y si el equipo que está en el gobierno no es capaz de llegar a acuerdos, debe ser sustituido por otro que pueda sacar adelante políticas que beneficien a Piloña, aunque esto suponga un desgaste electoral de cara a las siguientes elecciones. La lealtad, primero con los ciudadanos en general, antes que con el partido, militantes o propios votantes. Desde luego, lo mejor para el PP e IU, desde una perspectiva partidista, es que siga gobernando un PSOE indispuesto al entendimiento y al diálogo, que ha demostrado que sólo le interesa seguir en el poder a toda costa. ¿Acaso no dijo la propia Alcaldesa, en un diario regional, que sabían que su antecesor lo estaba haciendo rematadamente mal porque Andrés Rojo les informaba de todo, y aún así se permitió que siguiera gobernando bajo sus siglas hasta que la eligieron a ella como candidata y se marchase del partido? Por cierto, me parece sorprendente la crítica realizada por el Sr. Marina a Julio Anguita, que logró, con su política de no dar ni agua al PSOE, los mejores resultados de la coalición de izquierdas, con 21 diputados nacionales y 6 diputados autonómicos en la Junta General. Recordemos que, en las pasadas generales, y obteniendo los socialistas los peores resultados de su Historia, sólo han logrado 11 escaños. Modestamente, a la vista de los resultados obtenidos por unos, el conocido como Califa de Córdoba, y otros, Cayo Lara (ni te cuento el ridículo de Llamazares en 2008), no creo que sea justa la crítica.

Publicado en la edición de enero de LA CRONICA DE PILOÑA

Twitter @josecarrerob

7 comentarios:

Geppetto dijo...

O gana Foro o gana el Psoe
No hay mas
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

Maria dijo...

Buenas noches Enrique, he leido el artículo que has traido de Manolo Marina, y quisiera explicarte algo que sin ser de Piloña, salta a la vista.
Con respecto a lo expuesto sobre si se ha empleado nocturnidad y alevosía en la poda de los árboles del Parque de la Corredoria, te pongo el enlace de la prensa donde se publica la intención del Ayuntamiento de la eliminación de los grandes árboles del parque de la Corredoria.

http://www.elcomercio.es/v/20110806/oriente/ayuntamiento-pilona-preve-eliminar-20110806.html

Es decir que ha habido publicidad. A simple vista parece que son unos cedros libaneses, y el motivo expuesto es que estaban enfermos, según se publica en este otro:

http://www.elcomercio.es/v/20110526/oriente/vecinos-infiesto-denuncian-tala-20110526.html

Pero es posible que ni Manolo ni tu os hayáis enterado y por eso se critica a los demás de no avisar de las acciones que se van a realizar en el municipio, cuando ya he expuesto que salió hasta en la prensa.

A pesar de tus muchos conocimientos en leyes y derechos, desconozco los conocimientos de Jardinería de ambos, y por eso pregunto ¿Es el clima de Piloña el adecuado para esta variedad de árboles de rápido crecimiento y destructores de conducciones, aceras y tuberías?

Por otra parte, ¿Se ha verificado si es cierto que estos árboles estaban enfermos antes de criticar su poda?

Para colom, en Piloña, el 25 de enero de este año a un ciudadano le ha caído un árbol encima. No hace falta que me digas que no es de los de ese parque, pero ¿No es mejor prevenir que curar?

Un saludo,

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

María veo que no te has enterado en absoluto, ya que no es el artículo de Manolo Marina, sino el mío.

En segundo lugar, no me opongo a que se talase sino a que se hiciese con nocturnidad y alevosía. Es decir que se acordó hacer sin decir en un bando municipal cuándo se iba a proceder a la corta de los árboles y los motivos. Nada más.

Y ya que te metiste en un labor indagadora en la hemeroteca podrías haber profundizado algo más. Por ejemplo, leyendo la polémica originada a raiz de la poda.

Maria dijo...

Mira Jose Enrique, la tala de los árboles se ha publicado hasta en la prensa y tu no te has enterado.
Te he puesto ejemplos de la prensa, y sigues insistiendo que se ha hecho con nocturnidad y alevosía.

Que además no sabes que clase de árboles son, ni te has parado a observarlos de cerca para asegurarse si estaban o no enfermos o si levantaban el piso de las aceras.

Que puede decir un abogado que no ha sembrado un árbol en su vida.

Como tus conocimientos en leyes sean iguales que los de jardinería, me compadezco de tus clientes.

Un saludo,

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

María sigues hablando sin conocimiento de causa, y por cierto, que yo sepa el diario El Comercio no es el diario oficial del Ayuntamiento de Piloña, ni siquiera lo es del Principado de Asturias y eso que está el amigo Cascos en el poder, y las comunicaciones no se han de hacer sólo en este diario. Las comunicaciones con los vecinos se han de hacer mediante bandos, que se insertan en el propio pueblo como es práctica habitual.

Pero nada tú sigues defendiendo a los tuyos aunque hagan mal las cosas.

Maria dijo...

Buenas otra vez

Pero esta vez es para adecirte que los únicos 'mios' que tengo son mi familia.

Y para tu información, soy una de las pocas personas que tiene Título en Jardínería.

Pero claro, tu te enrocas como en el ajedrez y crees que todo el mundo te está atacando.

Yo de ti, le haría una visita al médico, esto empieza a ser preocupante.

Y te repito que los únicos míos que tengo, y a los que defiendo siempre son mi familia.

Que tengas un buen día.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

María ante la falta de argumentos, viene el ataque personal. Estás muy empeñada en mandarme al médico.