lunes, 23 de mayo de 2011

EL 22-M EN ASTURIAS: MI ANALISIS

De los resultados arrojados en las urnas el día 22 de mayo de 2011, dan para un análisis largo y profundo, tanto en ámbito nacional en el que el PP arrasó a un PSOE muy tocado por la crisis económica, convirtiéndose la fuerza más votada en Extremadura, Castilla la Mancha (mayoría absoluta), Baleares (aumentó la mayoría que tenía en 2007 logrando mayoría suficiente), Cantabria (logra desalojar al bipartito presidido por Revilla) y Aragón a parte de los feudos en los que ya gobernaba, incluso ampliando sus mayorías como Madrid o Murcia, y en la que el partido de Francisco Álvarez-Cascos (FAC) ganó las elecciones autonómicas en Asturias convirtiéndose muy probablemente en el sucesor de Álvarez Areces en la Presidencia del Principado, logrando 16 escaños, uno más que los socialistas, que han perdido 6 diputados y seis más que el PP, quedándose a la mitad de lo cosechado en 2007. Y aunque haya empezado mencionando los resultados a nivel nacional creo que procede empezar, debido a mi condición de ciudadano de Asturias y miembro del PP asturiano, de los que han llevado al ex Secretario General del PP a alzarse con la victoria.

Como asturiano me congratula que, por fin, el cambio se va a producir, que el PSOE va a ocupar el sitio en el que los ciudadanos le han colocado por, entre otras cosas, mantener a Asturias en la cola de España, de no saber o no querer explotar el potencial de esta tierra para colocarla en la vanguardia. La gente estaba harta y pedía el cambio y eso se veía venir cuando a las 14:00, en el primer avance de participación, aumentaba el porcentaje de votantes en casi un tres por cien y al final, al cierre de las urnas, la participación se incrementó en casi cinco puntos.

Pero, como militante del PP astur, ese cambio no se produjo en torno a las siglas del PP sino en la de la nueva formación de la que fuera mano derecha de Aznar, y este hecho debería ser objeto de una profunda reflexión e incluso de la asunción de las responsabilidades políticas por parte de quienes son los verdaderos responsables de que se hayan cosechado los peores resultados de toda la historia del Partido Popular, incluso de los tiempos de AP. Repito 10 diputados, 3 menos que las de 1987. Unos resultados que pueden hacer del Partido Popular asturiano, debido a que Cascos va a gobernar en Asturias, en una formación cuya presencia en el futuro sea testimonial, como la que tiene el PP de Navarra. Y no será porque se veía venir la debacle, aunque bien es cierto, y eso sí que lo creo, que en Manuel Pedregal (la calle donde está la sede regional) les pilló con el paso cambiado. En efecto, se creían que iban a quedar como segunda fuerza política teniendo que contar con Foro para gobernar. Esta creencia no es otra cosa que fruto de la ingenuidad de los dirigentes regionales, de su falta de capacidad para escuchar (tercera condición necesaria que exponía en el artículo publicado en este blog el 5 de enero de este año, publicado también como carta al director en La Nueva España) o de no salir de su entorno habitual. Porque cualquiera que hubiese recogido las opiniones de personas ajenas a ese entorno sabría perfectamente que los resultados iban a ir por los derroteros que fueron. Personalmente, este resultado se encuadraba dentro de lo que yo creía que iba a suceder. A alguno ya le dije que en el Oriente, si el PP lograba un escaño, como así fue, que se diera con un canto en los dientes. Pero claro, si no son capaces de recoger el malestar que produjo la mala gestión de la designación del cabeza de lista en las propias filas y que, por eso, muchos militantes del PP, en las autonómicas, votaron a Cascos, ¿Cómo no se van a sorprender de los resultados? Como suelen decir, no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Alguno podrá pensar que tengo una actitud ventajista de alguien que quiere aprovecharse de las circunstancias. En absoluto, cuan si fuera Casandra (léase la Iliada) ya lo vaticinaba en enero en numerosas ocasiones, por ejemplo, en comentarios en los muros y fotos de compañeros de partido en facebook, como los siguientes:

(...) Lo que estoy exponiendo es lo que debería hacer el partido si no quiere que la fractura sea mayor, porque cualquier fisura nos complicará las cosas para ganar a los socialistas. Recuerda que si queremos gobernar necesitamos 23 escaños, de los cuales es de vital importancia conseguir el 3º del oriente, y si ya antes era complicado conseguirlo, ahora mucho más. Así que cualquier intento de reconciliación no sobra. Además la dirección regional cometería un gravísimo error si piensa que se ganarán las elecciones sin ningún esfuerzo aprovechando la debacle socialista a nivel nacional.

En fin, el que avisa no es traidor.
3 de enero de 2011.

Por desgracia, se va a llevar una bofetada el día 22 de mayo (en referencia a Isabel Pérez-Espinosa) de la que no tiene la culpa, porque va a pagar los platos de los que se han dedicado a atacar a los que querían la opción de Cascos en lugar de defender sus virtudes como candidata. Todo esto va a tener consecuencias en las elecciones. Si no al tiempo. 30 de diciembre de 2010.
Y como decía, llegó el 22 de mayo de 2011 y llegó el batacazo del PP en Asturias, con severos castigos en Oviedo, perdiendo 6 de los 17 concejales que tenía, y en Gijón, quedándose sin 7 de sus 12 ediles de hace cuatro años. Creo que no hace falta decir que el castigo es tan serio que procede hacer inmediatamente una reflexión e incluso, como dije anteriormente, asumir responsabilidades políticas.

En cuanto a mi opinión sobre los resultados a nivel nacional lo dejo para otro día.

1 comentario:

El Berto dijo...

Independientemente la responsabilidad a nivel regional y local (que la hay), hay un principal responsable que es Rajoy, un hombre con una excelente memoria fotografía para sacarse las oposiciones a registrador, pero una nula capacidad política que en su camino a la Moncloa ya ha metido la pata dos veces: una en Asturias (resultados conocidos), y otra en Navarra (otra CC.AA perdida).

Su nefasto estilo de oposición tiene a mucha gente harta y si puede que gracias a que Zapatero termine de hundir España gane, pero el voto de castigo a otros partidos estilo UPD le pasara factura y le obligara a pactar.

Gabino, otro que tal un hombre que ya hace años perdió el norte, que ni siquiera se digna a ir a los plenos, que insulto a Cascos, que maniobro contra él, que hace unos días todavía le criticaba abiertamente ahora tendrá que mendigar sus votos para poder gobernar.

Y efectivamente tienes razón, los políticos desconocen la realidad, están en su círculo de aduladores y trepas que les dicen lo que quieren oír, y ven como enemigos o rivales a todo el que les contradice.

De todas maneras, el PP tan solo con la presentación del Ovidio en estos últimos años se ha reído de los Asturianos y realmente nunca tuvo intención de luchar por Asturias, y cuidado porque muchos ahora se subirán a caballo ganador y puede mermar aún más todavía su apoyo, máxime con la dificultad de diferenciar dos proyectos políticos más o menos similares para la ciudadanía.