martes, 3 de agosto de 2010

LA DETENCION DEL PRESUNTO ASESINO DE PAGAZA, SEGUN EL PAIS














Cuando vi el titular que El País le daba a la noticia del arresto del presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua me indigné, y, desde luego, leyendo el cuerpo de la noticia no hizo otra cosa que confirmar mi sentimiento inicial. En efecto, el titular es el que sigue "El presunto autor del asesinato de Pagazaurtundua llevaba una vida normal". A continuación, el cuerpo de la noticia es el siguiente:

Gurutz Agirresarobe Pagola hacía en Hernani una vida totalmente normal, la misma que llevaba hace siete años, cuando presuntamente asesinó al ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua. Cada sábado, se reunía con sus amigos en una taberna situada enfrente de su casa y comía huevos fritos con patatas, según confirma el dueño del bar, que lo describe como una persona detallista y educada. Hoy, ha sido detenido como supuesto autor material del asesinato.

El día a día de Agirresarobe, que según el departamento de Interior del Gobierno vasco era miembro de una "célula durmiente de ETA", podría ser el de cualquier otro ciudadano de Hernani. Trabajaba en una empresa de extintores y jugaba en el equipo de rugby del pueblo. "Solía salir a correr", asegura el propietario de la taberna frecuentada por el presunto etarra. Espera, además, un hijo de su actual novia.
(...)


La noticia parece más encaminada a defender la inocencia del detenido que limitarse a contar el hecho de la detención. Lo curioso es cómo pretende cuestionar la actuación policial, basándose en que llevaba una vida normal. Pero ¿acaso es incompatible el llevar una vida normal con poder cometer crímenes? ¿Es que no puede pertenecer a una célula durmiente como afirma la Ertzaintza? Esto no quiere decir que considere culpable al detenido, porque hasta que la Justicia no le condene, se le debe mantener la presunción de inocencia en todo caso. Pero sí que es llamativo que un medio de comunicación como El País que no cuestionan, de ningún modo, la labor policial cuando se trata de miembros del PP, a los que mediáticamente ha condenado, ahora se sorprenda, por así decirlo, de la detención de una persona que llevaba una vida normal. ¿No será que están empezando una campaña para justificar una posible negociación con ETA?

De todas maneras, espero y deseo que a este Gobierno no se le ocurra caer por segunda vez en el mismo error de entablar una negociación con ETA, en la que volvamos a ver espectáculos bochornosos como referise a Otegui como hombre de paz, y nos vuelvan a colar listas electorales proetarras en las próximas municipales para que ETA se siga financiando a través de los consistorios que controle. Porque si mi gozo queda en un pozo, y resulta que volvemos a las andadas, el problema del terrorismo no se solucionará, porque con los terroristas no se debe negociar, y más en el caso de ETA que ha aprovechado todas las treguas para coger aire.

6 comentarios:

Johnny dijo...

Hay una canción de los celtas cortos que se llama Skaparate nacional que empieza diciendo:

"Ultimamente, mi padre piensa, que leo Tebeos en lugar de prensa".

Y viendo noticias como esta uno no sabe si reir o llorar.

No se que les pasa por la cabeza a todos los dirigentes de este país, ya que todos los presidentes del gobierto negocian con ETA y acercan los presos en sus legislaturas.

Y lo de la "tigresa" es para mear y no echar gota.

Sinceramente, no se que poner en el comentario.

Cada día que pasa, España se parece mas a una película de Berlanga.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Será que se creen mejores que los antecesores, y piensan que él va a conseguir que ETA se rinda mediante una negociación, lo que es una profunda ingenuidad.

El Berto dijo...

Pues yo no aprecio esta lectura, en primer lugar lo de normal es un cliché periodístico (hay una asesinato y ves a los vecinos “pues parecía una persona normal”), en segundo creo que tratan de destacar que a diferencia de otros miembros de ETA que están refugiados o huidos en otros países, él no se había movido de su pueblo ni había interrumpido su rutinaria vida.
@
En todo caso felicitar a la Ertzaintza y por el mensaje que se da, pueden pasar muchos años pero el terrorista que tiene sus manos manchadas de sangre ha de saber que un dia cualquiera a las tres de la mañana se le puede presentar la policía en casa.

Johnny dijo...

Al fin y al cabo todos lo creen, digamos que es la piedra filosofal de todo político en España y por eso lo intentan. El que lo consiga, figurará con letras doradas en la historia de este país.

La verdad que me desconcierta esa actitud de tratar a los presos de ETA como presos políticos.

Si son delincuentes,¿por qué no tratan igual a todos?
parece que si son de ETA tienen mas derechos que cualquier otro.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Berto, puede que sea un mal pensado, pero tal y como cuenta la noticia me hace sospechar. Por ejemplo, no se hace eco de un dato que otros medios si han publicado, como es que el ADN le delató.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Johnny considerarlos presos político es darle la razón a los asesinos. Y lo que me sorprende es que los políticos tengan tanto ego que no sean capaces de ver lo obvio, como es que ETA no quiere desaparecer, porque ha creado una red clientelar, de la que vive mucha gente, incluso controlan el mercado de las drogas en el País Vasco. Si acaban desapareciendo es porque se les ha obligado a claudicar.