martes, 13 de enero de 2009

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Sobre la intervención de Israel en Gaza ya lo quise tratar la semana pasada, pero como había decidido escribir unas reflexiones como católico como primer artículo, lo tuve que demorar al día de hoy. Al respecto decir que, en primer lugar, el pueblo judío, con todos sus defectos, es digno de admiración porque han conseguido salir adelante pese a todas las adversidades que se han cernido sobre él, como sufrir las consecuencias de la infructuosa rebelión de Simon Bar Kojba (132-135 dC) contra el invasor romano, en las que se encuentra la desparición de Judea y la el inicio de la diáspora. Dentro de lo realmente meritorio del pueblo judío, predicable de las tribus de Judá y Benjamín (las otras diez han desaparecido) fue su capacidad de conservar sus esencias, lengua, religión, cultura, en el destierro, sin ningún territorio propio, cuando otros pueblos han acabado integrándose en otro. Y más aún que los sefarditas, hayan sido capaces de preservar el castellano que utilizaron en el momento de su expulsión de las Coronas de Aragón y Castilla, en 1492.

Dicho esto, y entrando en materia, que yo considero que el Estado de Israel tiene el derecho de defenderse de los cohetes que Hamas, esa organización que, en su momento, apoyaron para debilitar a Al Fatah, lanza a territorio israelí, pero no con la desproporción con la que lo están haciendo. Es como si frente a un insulto, el ofendido saca la pistola y le descerraja un par de tiros en la cabeza. El Estado israelí (que no israelita, como algunos dicen) debe buscar fórmulas de respuesta proporcionales, como utilizar el Mossad, por ejemplo, para detener a los responsables y llevarlos a Israel. Aunque la manera más inteligente es tener una política activa de ayuda al pueblo palestino para que disminuya el apoyo que tiene la organización terrorista en la población civil. En cambio lo que están haciendo ahora es hacerle la mejor campaña de afiliación a Hamas. Porque, ¿Qué mejor manera para entrar a militar en esta organización terrorista que haber sufrido la pérdida injusta de un ser querido?

Creo que la operación Plomo Fundido, no sólo está perjudicando a la larga los propios intereses israelíes, ya que están haciendo el monstruo de Hamas más grande, sino que está poniendo en una situación más complicada a Occidente porque está levantando muchas ampollas en la ciudadanía árabe, poniendo incluso en algunos aprietos a los Estados musulmanes "amigos". Es necesario relajar la situación en Oriente Próximo para evitar serios problemas con el integrismo islámico, que, a fin de cuentas, se alimenta de este tipo de sucesos.

Por otra parte, habiendo dejado fijado mi postura con respecto al conflicto palestino israelí, aprovecho la ocasión para acusar de manipulación a los medios de comunicación porque no han parado de mostrar, por mero interés no informativo (el que quiera entenderlo que lo entienda), ciertas imágenes. Es costumbre utilizar el poder de la imagen para generar en la población ciertos sentimientos cuando así se cree necesario, antes que informar con la mayor objetividad posible. En este caso, no han cejado ni un momento en poner las terribles imágenes de pobres niños palestinos muertos. La pregunta es ¿dónde están las imágenes de los niños muertos en los conflictos que, por lo que sea, se justifican? ¿Acaso en la II Guerra Mundial no murieron cantidad de niños alemanes en los bombardeos aliados? ¿No murieron niños en la Guerra de Kosovo, por cierto, sólo autorizada por la OTAN?... Tampoco queda a la zaga el uso de la demagogia, por ejemplo, cuando lanza algún periodista comentarios sobre que algún Hospital israelí, que está vacío, porque es el asignado por el Gobierno como Hospital de campaña de su ejército, y, en cambio, los Hospitales de Gaza están que no dan abasto. Sólo le faltó acusarles de crueles e insolidarios, aunque esto ha sido suplido por quienes acusan al Estado de Israel de genocidio. Lo que me pregunto, ¿sabrán qué significa genocidio?

12 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Es muy gracioso que ahora se manifiesten los que no han dicho nada de los ataque de Hamás y de los muertos civiles de Israel. También es a la vez chocante ver a esta gente salir a la calle, gente que no sale por la grave situación que padecemos, o por que el gobierno siga manteniendo a los terroristas en los ayuntamientos, terrorista a los que seguramente les admitirá una lista blanca para las elecciones vascas.
Saludos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en varias de las cosas que dices, me ha gustado sobre todo tu comparación entre el insulto y el disparo.
No obstante, no comparto tu comentario sobre las fotos, porque son la cruda realidad del conflicto, la muerte de civiles. Ante eso no podemos cerrar los ojos...
saludos
Sebastián

Alberto Esteban dijo...

Muy buen artículo José Enrique. Yo destacaría tres cosas de las que dices.

1. La historicidad del pueblo judío para entender la idiosincrasia del mismo.

2. La legitimidad de un estado democrático de defenderse frente al terrorismo.

3. La manipulación interesada de algunos medios no sé muy bien con que objetivos.

Saludos

iskander dijo...

Estando conforme en el párrafo donde dices la solución al conflicto y cuaL hubiese debido ser el camino de Israel(ya puestos a aceptarlo como estado) para evitar el terrorismo y no dar caldo de cultivo. Quizás no le interese que Hammas desaparezca para tener excusa de invasión. Pero bueno cada cual puede pensar lo que auiera y parece ser que como la izquierda se posiciona al lado de Palestina ellos son los malos. La razón no debe quitar la lógica
¿Genocidio? Quizás sea esto: http://free-news.org/index03_hebreos.htm

Anónimo dijo...

La lectura del articulo de Florentino Portero en ABC de hoy 13 de enero y otro del mismo autor (larguisimo, exhaustivo) en libertaddigital.com), creo que seria de mjucha utilidad para entender la situacion.

El Berto dijo...

Hay un elemento importante en todo esto las ELECCIONES en Israel, por otra parte no se puede descartar que a algunos estrategas Israelíes les interese la acción-reacción, seguro que muchos están satisfechos de tener unos territorios palestinos enfrentados y divididos.

Pocos estados tienen una política tan dura e implacable contra el terrorismo como Israel (esa mano dura que muchos ven como la solución en otros países al terrorismo), seguro que son los primeros en conocer que estos ataques crearan más odio, pero yo creo que dan por perdida la paz en este conflicto, y persiguen mantener el terrorismo en un índice tolerable.

Todo más o menos contentos: Israel porque paraliza un proceso de paz que inevitablemente conllevaría cesiones territoriales, La Autoridad Nacional Palestina porque es mimada y reconocida por la comunidad internacional, y además recibirá dividendo, y Hamas porque se reafirma en su mensaje del cuanto peor mejor, más radicalismo, mas militantes, mas suicidas.

Quien pierde… los de siempre la población civil, coincido con Sebastian Contin, las fotos deben mostrar la realidad aunque sea la más dura, y bueno este tipo de conflictos siempre tiene provecho político como está haciendo Zapatero ahora.

Anónimo dijo...

Por curiosidad: habiendo dejado ya claro tu opinión de que el Estado de Israel tiene derecho a defenderse, pregunto: ¿crees que el Estado de Israel tiene derecho a existir?

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#caballero zp# Por ejemplo un terrorista suicida, se lleva por delante a quien se encuentre por en medio, da igual que haya niños, los editores no se regodean con esas imágenes. Ponen, si acaso, algún muerto adulto, y ya está.

#Sebastián# Con respecto al segundo párrafo, si mi queja no es que lo pongan, sino que lo pongan cuando les interesa, y cuando no les interesa, aplican la autocensura.

#Alberto Esteban# Muchas gracias

#iskander# Eso no es genocidio, en todo caso sería racismo, porque para que haya genocidio tiene que haber una acción directo encaminada a exterminar por motivos raciales, políticos, religiosos...

#anonimo# gracias por la recomendación

#carolus# La pregunta es innecesaria porque ya se respondió con mi anterior afirmación. Es absurdo considerar que un Estado esté legitimado para defenderse pero a su vez no lo esté para existir. Si no tuviera derecho a existir, no tendría derecho a defenderse.

Anónimo dijo...

Cambio la pregunta: ¿tiene el pueblo palestino "derecho" a "atacar" el Estado de Israel? Ha pasado más de un siglo de oleadas de "invasiones" de judíos europeos, de apropiación por ellos de tierras conforme a Derecho otomano y británico pero no histórico palestino, la posterior expulsión de palestinos de sus tierras, y por último la "creación" de unos derechos de soberanía sobre buena parte del territorio de Palestina.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Y yo te respondo a la gallega ¿por qué el Estado de Israel no va a tener derecho a ocupar un territorio que ocupaban antes de que los romanos les expulsasen con motivo de la sublevación de Simon Bar Kojba y que no pudieron recuperar hasta el Siglo XX?

Y no cofunda a los palestinos con Hamas. Porque Hamas no está interesado en absoluto en defender a su pueblo.

iskander dijo...

Ese es el tema: confundir Hamas con el pueblo palestino. Tanto servicio secreto, tanta gallina vendida y que alguien me diga si no sería capaz realmente Israel de acabar con Hamas sin necesidad de hacer estas masacres o muros de hambre.
En Palestina hay cristianos y nadie habla de ellos. Claro que habrá terroristas y pocos con lo que les hacen y claro que morirán niños y mujeres en los atentados, pero es que Israel sí recluta a sus menores y sus mujeres.
Pero bueno, supongo que este es un tema infinito y en el que jamás se sacarán conclusiones acertadas, en cualquier caso lo que es innegable es la barbarie cometida por el ¿derecho histórico de territorio? pues veremos entonces como nos reclamen a nosotros. ¡AH, ya lo hace Israel y su Sefarad y los moros y su Al-Andalus!. Quizás cuando terminen de invadirnos y nos defendamos en las antípodas quede alguien que nos llame terroristas por defender nuestra tierra

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Lo que yo digo, Israel podría perfectamente utilizar el MOSSAD para detener a los responsables sin hacer lo que están haciendo. Lo que digo, la reacción es desproporcionada.

Con respecto a la reconquista, decir que por el mismo derecho Israel recuperó su territorio, España recuperó el suyo. Aqui no fue tanto tiempo, aunque si mucho, 8 siglos para echar al invasor.