lunes, 6 de enero de 2014

LIO DE TASAS DE VILLAMAYOR

La que ha organizado el equipo de gobierno piloñés en Villamayor en relación con la tasa de alcantarillado y demás conceptos es digna de calificarse como un verdadero esperpento, además de un vodevil de cuarta categoría. Vamos por orden cronológico para reconstruir este disparate. En primer lugar, el día 20 de noviembre sale publicado en los medios de comunicación una denuncia pública del edil socialista, Andrés Rojo, quejándose de que le “lleguen recibos a gente fallecida de hace 15 años o personas que vendieron su vivienda hace mucho tiempo o ni siquiera tienen agua en algunas fincas”, además de recordar que la competencia para el cobro es de la Parroquia de Villamayor. En contestación a esta queja, sale la concejal de Hacienda, del mismo grupo municipal que el anterior, con las siguientes declaraciones, y cito textualmente: “existen unos padrones de 2010 con las tasas devengadas por alcantarillado, que en su momento no se pasaron en ese año, por la decisión que se tomó puntualmente entonces; ahora hay un informe presentado por el aparejador municipal, donde se indica que se deberían pasar al cobro y eso es lo que hemos hecho”. 

Unas declaraciones, desde luego, desafortunadas y que requerían una oportuna aclaración o, en su caso, una rectificación, puesto que afirmar que alguien del Ayuntamiento decidió que no se pasaran al cobro, “por la decisión que se tomó puntualmente entonces” es de una suma gravedad porque esto implica que alguien de manera arbitraria decidió saltarse lo dispuesto en la correspondiente ordenanza fiscal. Además, según las propias palabras de la edil, encargaron al aparejador municipal, en un asunto que corresponde más bien a Intervención, para que informe si se deberían pasar al cobro. Por este motivo, mediante escrito presentado en el Ayuntamiento el día 22 del mes de noviembre, solicitamos que públicamente aclararan, entre otros, los extremos mencionados. 

Pese a que, según la concejal de Hacienda, se había suspendido el cobro a expensas de resolver el recurso presentado por su compañero de grupo, el Sr. Rojo, se giraron cartas certificadas amenazando a los vecinos con embargos en caso de que no abonasen esas cantidades. Alguno de ellos, según declaraciones del Alcalde pedáneo, fue a pagar al Ayuntamiento pero le dijeron que se había suspendido el cobro. Y, después de unas duras y contundentes declaraciones de Rojo en un medio radiofónico, el día siguiente, el concejal de Obras y Deportes, Iván Allende, a preguntas del periodista, responde reconociendo el error del Ayuntamiento y explicando que el informe encargado era para establecer la titularidad del alcantarillado. De ahí, deduzco yo la intervención del aparejador municipal. Pero, pese a las explicaciones dadas por el responsable de la concejalía de Deportes, ha quedado cuestiones huérfanas de respuesta, como ¿quién fue el que decidió no cobrar la tasa y en base a qué criterios, normas o informes municipales? ¿Por qué se ha tardado tres años en pasar al cobro la tasa? ¿Por qué el reorganizado equipo de gobierno, para su mejor funcionamiento -según han repetido ellos mismos hasta la saciedad- no ha sido capaz de hacer una llamada a su compañero de partido, Andrés Rojo, para comentarle el asunto? ¿Por qué han tardado veinte días hábiles en dar alguna explicación desde el gobierno local? ¿Dónde está la edil de Hacienda, Patricia Ferrero, que ha tenido que ser un compañero suyo el que dé la cara por ella?

Lo que no entendemos por qué sigue en el cargo la Sra. Ferrero, ya que no es capaz de hablar con su compañero Rojo; tarda dos años, desde que ella accede al cargo, en solucionar el problema, pero lo hace tarde y mal, enojando a los vecinos de Villamayor con un error clamoroso en su gestión, al que no se les notifica, por ningún medio, que se ha suspendido el cobro de la tasa; para colmo, cuando sale en la prensa es para acusar a un responsable municipal de prevaricar en el año 2010 por decidir no cobrar una tasa municipal, y cuando debería salir ella a dar las oportunas explicaciones, tiene que ser un compañero el que le saque las castañas del fuego; en lo que lleva de mandato, sólo ha presentado unos presupuestos municipales, los de 2013, en el mes de mayo de este año, sin molestarse siquiera en negociar con nadie; y, ya para acabar el resumen de su gestión, a ella, según me consta, le parece demasiado trabajo el cambiar el contrato de mantenimiento de ascensores porque son ocho, aunque ello suponga un ahorro para las arcas municipales que oscilaría entre un 40-60 %. Da la sensación de que sólo está para cobrar los aproximadamente 9.300 euros anuales del Ayuntamiento.

JOSE ENRIQUE CARRERO-BLANCO
VICEPRESIDENTE UNION PILOÑESA

Twitter: @josecarrerob

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribes con poca frecuencia. Supongo que tienes muchisimo trabajo y eso es bueno. Pero me gustaria un comentario sobre la festividad de los premios Princesa de Asturias, el nuevo rey, etc. Algo personal, sobre todo porque en tu familia ha habido, y supongo seguira habiendo,tradicion monarquica. A mi me parcio que el rey estaba a ratos muy emocionado. No me extrana. Otro rite of passage en su vida.