jueves, 26 de mayo de 2011

EL 22-M EN ESPAÑA: CONTINUANDO CON MI ANÁLISIS


Como anticipé el otro día, toca analizar el resultado de las elecciones autonómicas y locales a nivel nacional. En primer lugar, no hay lugar para dudar que el Partido Popular ganó las elecciones de calle, obteniendo en las municipales, según datos del Ministerio del Interior, casi ocho millones y medio de votos, medio millón más que en las de 2007, lo que se traduce en 3.317 mayorías absolutas, 508 con mayoría relativa y 26.499 concejales, frente al PSOE, con 1.860 mayorías absolutas, 524 con relativa y 21.767 ediles. Los socialistas perdieron con respecto a las anteriores millón y medio de votos y 2.262 escaños. En las autonómicas, el Partido Socialista sólo ha ganado en votos en Asturias, pero en un contexto en el que el PP sufrió una escisión que todos conocemos y que ha llevado al partido de Cascos a ser el partido vencedor con más representantes en la Junta General y que muy probablemente le conducirán a Suárez de la Riva (calle donde está la Presidencia de Gobierno regional) si el PP vota su investidura. En el resto de Comunidades en liza ha sido la menos votada e incluso ha perdido el Gobierno en feudos tradicionales como Castilla la Mancha, probablemente en Aragón; y en Baleares y en Cantabria no tienen posibilidades de hacer la pinza al partido más votado. En otro de sus feudos tradicionales, Extremadura, pueden mantener el poder si IU les da sus votos. En Canarias, el partido más votado fue el PP y el segundo Coalición Canaria, los socialistas canarios han pasado de ser la más votada a la tercera.

Asimismo, los populares han conservado el poder en donde ya lo hacía, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Murcia y Valencia. En la Comunidad gobernada por Esperanza Aguirre, ha perdido 50.000 votos aunque ha aumentado su mayoría absoluta ya que, situándose la mayoría absoluta en 65 escaños ha logrado 72. En cambio en 2007, situándose la mayoría absoluta en 59, logró 64. También hay que mencionar que en estas elecciones la irrupción de UPyD en la Asamblea de Madrid ha supuesto la modificación de la distribución de la Asamblea por obtener 187.974 votos, el 6,31% de los votos, y lograr 6 diputados. En Murcia, los de Valcárcel han aumentado en unos tres mil votos y 4 escaños más, dejando a los socialistas con un grupo parlamentario de 11 diputados de los 45 totales. En La Rioja, los populares han aumentado en 1.000 votos y 3 escaños su cosecha particular. En Castilla y León, pese a perder 11.000 votos logró 5 procuradores más fruto del pinchazo socialista. En las autonómicas valencianas, pese a que los de Camps perdieron 69.000 votos han ganado un diputado a costa del desplome socialista.

En cuanto a Navarra, es un caso aparte, en el que la ruptura del pacto entre populares y regionalistas ha supuesto que éstos lograran 19 frente a 4 de aquellos, dependiendo Yolanda Barcina de los socialistas para convertirse en la nueva Presidenta foral.

Como se puede ver aparentemente hay motivos más que suficientes para estar contentos pero sería un error por parte de los dirigentes populares de caer en la autocomplacencia y creer que los resultados fueron un premio a su gestión. Tal vez esto se pueda predicar en los lugares donde han gobernado pero obviar que hubo mucho descontento entre los votantes socialistas sería cometer un error gravísimo. Además hay que analizar que el PP ha perdido votos en Madrid, Valencia y Castilla y León y por eso hay que analizar por qué se han perdido esos votos. En resumidas cuentas, a modo de conclusión, no sería positivo el gobernar embriagado del aparente éxito de las urnas. Así que deben asumir los Gobiernos con absoluta responsabilidad y prudencia.

En cuanto a si los candidatos socialistas se merecían que se les castigara por la crisis económica, voy a decir que si, por una sencilla razón: Actuaron antes como militantes del Partido Socialista que como representantes del pueblo, han aplaudido todas y cada una de las malas decisiones de su Secretario General. Sólo han reaccionado, forzando la renuncia de Zapatero a repetir como candidato antes de las elecciones, ante el temor de lo que iba a suceder el domingo pasado. Si ellos optaron por ser serviles a su jefe, que no se quejen ahora.

Por último, estoy echando en falta las oportunas dimisiones, tanto en el seno del Partido Popular de Asturias como en el Partido Socialista, aunque sinceramente me interesa más las que conciernen a mi partido, que buen batacazo se pegó por hacer las cosas mal.

Artículos relacionados:

EL 22-M en Asturias: Mi análisis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

También se puede hacer otro análisis que hable más de los votos, es decir de las personas en lugar de los porcentajes, que claramente se decantan por el Partido Popular.

En el año 2008 el líder del PP, Mariano Rajoy, decía que "más de 10 millones de españoles confiaron en nosotros".
De esos más de 10 millones de votantes, en estas elecciones han quedado casi 8 millones, según publicas en este artículo.
Es evidente que ha habido una fuerte abstención del electorado. Bien por el descontento de los españoles, por la indignación de los jóvenes, y también por las consecuencias de la ya reiterada crisis.

Según estas cifras, y si se ven los resultados, aún habiendo ganado el PP, ha obtenido menos votos que en el 2007.
Por ejemplo, Esperanza Aguirre, ha ganado en Madrid pero con menos votos que en el 2007. Gallardón ha ganado con menos votos y menos concejales que en el 2007, y así en casi todas las comunidades autónomas y municipios. Aunque habrá sus excepciones.

Por supuesto, si estos mismos términos los expresamos con respecto al PSOE, en el 2008 obtuvo mas de 11 millones de votantes, y en estas últimas sólo ha obtenido algo más de 6 millones. Que aparte de significar un verdadero batacazo, también pudiera representar el suelo de este partido.

Con respecto a las curiosidades, Alvarez Cascos ha demostrado que sabe atraer a la gente, y ahora el PP de Madrid está haciéndole la cama porque necesita de su ahora partido.
Los insultos del pasado se han vuelto en carantoñas, y se han dado prisa en decir ‘pelillos a la mar’.

Otra curiosidad de estas elecciones ha sido en la ciudad de Cuenca. Allí el ganador de las elecciones, no sólo ha ganado por mayoría absoluta, sino que ha conseguido sumar más votantes que en el año 2007, a pesar de la alta abstención general.

El PP aún bajado en número de votos, han ganado en la mayoría de las mesas, y otro como el PSOE que también ha bajado en votos ha perdido en la mayoría de las comunidades y municipios.

En contrapunto, hay dos partidos que si han subido en votantes, que son IU, y el partido de Rosa Díez UpyD, que se han convertido en partidos bisagra en muchos municipios, y en Extremadura.

Un saludo,

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Creo que es más correcto analizar de municipales a municipales, la variación que se ha producido, por una sencilla razón en muchos pueblos pequeños se vota al candidato no al partido, y esta tendencia se desvirtúa cuanto más grande sea el municipio. Aquí por ejemplo, en Piloña, cuyo consistorio tiene 13 concejales, el PSOE ganó las municipales con 1864 votos y en las autonómicas 1843. El segundo de las municipales fue el PP con 1345, en cambio fue en las autonomicas tercero con 1O89. FAC logró en las locales 587 y en las autonómicas 1345. En Asturias, en las municipales logró 178.898, y en las autonómicas 177.714. FAC obtuvo en las locales 121.725 y en las autonómicas 177.588. El PP en los Ayuntamientos de toda Asturias, 142.022 y en las regionales 118.930.

En Murcia, el PP en las locales cosechó 367.777 y en las autonómicas 382.569. Los socialistas, 160.322 frente a los 155.157 de las regionales.

En Madrid, Esperanza Aguirre, 1.544.660, frente a los 1.447.835 que lograron sus candidatos a alcaldes. Tomás Gómez, 783.034 frente a 725.306 de sus candidatos municipales.

En Valencia, Camps obtuvo 1.2O8.603 frente a 1.171.058 en las locales.

Como ves en las autonómicas el PP tiene más votos que en las locales. Date cuenta además que hay muchos partidos pequeños que se presentan sólo en las municipales y que por eso ambos partidos pierden muchos votos.

Lo que si estoy de acuerdo es en que el PP aunque haya ganado por mayoría absoluta en Madrid, en Valencia o en CyL, han perdido votos y que si han ampliado su mayoría absoluta es por el desplome socialista.

Anónimo dijo...

Yo celebro los resultados del Partido Popular en tanto ha desplazado a los partidos de izquierda de varios feudos tradicionales. Me apresuro a advertir -puesto que el secreto del voto es un derecho, que no un deber- que yo soy de los que votan con el sobre vacío, es decir, en blanco, y que lo hago con pleno convencimiento pues no comulgo con ninguna de las opciones políticas actuales. Las razones son muchas, y tampoco está justificado el exponerlas aquí, aunque la principal es la profesionalidad de los cargos electos, que entiendo debieran ser vocacionales y gratuitos.
No obstante, estoy medianamente satisfecho del resultado obtenido por los 584.000 inasequibles al desaliento, y que seguimos creciendo.
Pero lo que realmente me inquieta y que nadie se pregunta es lo siguiente : ¿ Está preparado el PP para hacer frente a la subversión que traerá consigo la conjunción de cinco millones de parados y unos sindicatos adversos ? Esto sí que, a mi juicio, requiere un serio y profundo análisis. Es más, estoy firmemente persuadido que la sociedad española es ahora mismo rehén de la izquierda y de los sindicatos. Y más todavía; y también de los 350.000 "indignados" que han tomado posiciones, oportunamente, en las ciudades más importantes de España.
Pues, sin querer, ya expuse otra de las poderosas razones que me llevaron al voto en blanco, al considerar que antes que reviente la olla hay que bajar la presión.

Muy atentamente,