miércoles, 18 de noviembre de 2009

SOBRE EL ALAKRANA

Podrán comprobar observando mis artículos que sobre este tema me comporte con responsabilidad y lealtad hacia el Gobierno de mi país, ya que no abrí la boca, o más exactamente no teclee una sola palabra, sobre el tema hasta hoy. Dejé que el Gobierno actuara como estimara conveniente, puesto que no iba a ser yo quién, desde este humilde blog, aprovechase tal dramática situación para lanzar ninguna crítica, que, por cierto, a buen seguro alguien lo habría aprovechado para justificar un eventual fracaso. Asimismo tampoco aceptaré que nadie me acuse de estar con los piratas, como lo hizo la Vicepresidenta Primera del Gobierno a los diputados del PP el día de hoy, porque eso, aparte de ser injurioso o incluso calumnioso, sería la gran prueba de que no hay argumento válido que rebata lo que a continuación diré.

En primer lugar, felicitar al Gobierno, lo cortés no quita lo valiente, por conseguir 47 días después la liberación del Alakrana. Pero sinceramente su gestión es netamente mejorable porque la liaron con el tema de los dos presuntos piratas capturados por la Armada y con el intento de que nuestra Justicia se salte la Ley a la torera. En efecto, si no han mentido o manipulado los medios de comunicación, fue la Abogacía del Estado (la que defiende los intereses del Gobierno y obedece sus instrucciones) la que presentó denuncia de los hechos en los Juzgados Centrales de Instrucción, informando asimismo que estaban detenidos dos piratas. Pues esta denuncia puso en marcha la maquinaria judicial, dando lugar a la correspondiente orden judicial para traerse a los presuntos piratas a Madrid para que tomaran declaración como imputados, dando lugar a la polémica que todos conocemos.

Además, si hubiese actuado nuestro Gobierno con un poco de sentido común, la detención de estos dos presuntos piratas se la habrían callado y podrían haber intentado un canje menos costoso y en menos tiempo del utilizado. También se podría haber planificado una operación en condiciones para detener a todos los piratas y recuperar el rescate después de haber liberado a los secuestrados. Una operación relámpago efectuada por nuestra Fuerzas Armadas, que no sólo están para repartir leche en polvo y que además son unos profesionales como la copa de un pino. Por cierto, sobre si se pagó rescate alguno, creo que sí lo hubo, no por lo que digan los piratas sino porque, de lo contrario, a día de hoy seguirían los tripulantes del pesquero haciéndoles compañía forzosa.

Por último, el gran problema, en mi opinión, está en que no se hizo lo que se debía haber hecho cuando se produjo el secuestro del pesquero Playa de Bakio, como ya dije en el artículo publicado en este blog el 30 de abril del año pasado. Si se hubiesen detenido a los piratas que secuestraron este barco en su momento, recuperando el dinero, otro gallo habría cantado. En efecto, un Gobierno que demuestra debilidad en una ocasión aceptando chantajes de delincuentes, volverá a ser extorsionado en el futuro, y hasta que no se actúe con sentido de Estado no hay nada que hacer.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No tiene ni pies ni cabeza todo esto, si al final iban a pagar no se el por que de 47 días esperando. si tenemos a barcos de guerra allí, no se por que no disparan ni un solo tiro para defender a los españoles que se tienen que ir a lejanos océanos para dar de comer a sus familias. Ahora los que criticamos la actuación del Gobierno somos aliados de los piratas, que entre los dos negociadores han sido los más inteligentes.

Y como bien dices nuestros marineros e infantes de marina, limpiando la cubierta de la fragata Canarias, estos si que son otras de las victimas de Zp, la altura por la que queda nuestras Fuerzas Armadas gracias al Gobierno.

Afíliate y Vota dijo...

La gestión ha sido desastrosa. Si iban a pagar, haberlo hecho desde el minuto cero. Se pitorrean de nosotros en medio mundo... ahí tenemos a los 'piratas' de Gibraltar acosando a nuestra Guardia Civil...

Doramas dijo...

Yo hasta ahora lo que me pregunto es:

¿Quienes son los policías militares de la Armada, para detener a los piratas en una barca que no es española y en aguas somalies?.