miércoles, 11 de noviembre de 2009

CENTENARIO A LOS 96 AÑOS

Como los que son futboleros sabrán, este sábado se disputa un amistoso entre España y Argentina, que tiene como objetivo conmemorar el centenario de la Real Federación Española de Fútbol. Por cierto, 21 años después de celebrarse el 75 aniversario. A mi me da la sensación de que 21 más 75 no dan 100 sino 96, pero puede ser que yerre y esta operación matemática sea demasiado compleja para alguien de letras.

Otra opción sea que el propio Villar, que en 1988 era un novato al frente de la RFEF, se equivocara a la hora de organizar los fastos del 75 aniversario hace 21 años. Error del que, el propio Rey fue partícipe porque felicitó a la Federación por tan señalada fecha.


También puede ser que años más tarde se diera cuenta de que existió una Federación Española fundado en 1909 y quisiera considerar a la actual como sucesor de aquella. Esta Federación de 1909, para los que no conocen la Historia como yo hasta que lo leí en MARCA, quedó disuelta en 1913 porque era necesario para ingresar en FIFA que sólo existiera una Asociación nacional de fútbol (por lo que se ve, existió dos, una la anteriormente mencionada y la otra la Unión Española de Clubs de Foot-ball) por lo que se constituyó en 1913 la actual Federación Española de Fútbol bajo el patrocinio de Alfonso XIII, disolviendo, como es lógico, las dos precedentes. Si fuera la verdadera intención de Villar, el Presidente del Fúrbol español, me parecería de poco rigor porque jurídicamente la fundación de la RFEF es de 1913, y es a partir de esta fecha cuando la persona jurídica nace y no antes. Es como si alegremente si el que tiene 61 se pone 4 años más para poder jubilarse o el que tiene 14 para poder cumplir la mayoría de edad. Por ejemplo, el Real Oviedo nació en 1926 de la fusión de dos clubes el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo de Oviedo y su centenario será en el 2026 y no antes contando desde el año en el que se fundaron cualquiera de éstos dos equipos.

La última opción que veo es que el Presidente del Fúrbol español quiera figurar como la persona que presidió los actos de la celebración del centenario, cosa que no me parece mal, pero, en mi modesta opinión, él no queda muy bien porque obviamente no cuela, por mucho que haya personas que les moleste que un periódico le dé publicidad a todo este asunto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hace unos días escribía un comentario que me fue censurado por poner la palabra Mafia al lado de la RFEF, UEFA y FIFA, vamos que duro el comentario menos que un caramelo en el patio de un colegio. Y es que a parte de que lo de contar no es el fuerte de Villar y el Calderón, me parece que solo buscan dinero y dinero, y más dinero, ya se sabe que billetes de 500€ sabemos contar todos.

Lo que me gustaría ver es como solucionan la papeleta del Rey, igual a este ya se le olvido.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Si algo de credibilidad le quedaba a Villar, con el fichaje de Calderón la perdió toda.

En cuanto al Rey, irá a hacer el papel institucional que le corresponde.

Militos dijo...

Debería aclararse y optar por alguna de las opciones que le brindas, pero esto me huele a chamusquina y que el Rey se preste a este engaño no me extraña nada, menos mal que a ti no se te escapa una.
Un beso

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

El mérito no es mío, sino de la prensa deportiva (es verdad que me meto mucho con la prensa en general, pero las cosas como son) que ha hecho su trabajo.