miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, LAS RECUSACIONES Y SUS DECISIONES

Ayer se confirmó parte de lo que ya dije sobre las 5 recusaciones, y el que quiera puede comprobarlo en el blog de Miguel K. Stobbs. En efecto, por ahora se está confirmando que las recusaciones se han movido más por un interés político que jurídico, el Gobierno presentó dos recusaciones para inclinar la balanza a su favor, y el PP contestó recusando a tres magistrados. Como le dije a Stobbs, ninguna de las 5 recusaciones tiene base legal, de hecho el que quiera puede acudir y ver el apartado de abstenciones y recusaciones recogido en la LOPJ.

Todos estos intentos de utilización política del más alto Tribunal hacen que los ciudadanos pierdan la confianza en las Instituciones. Esto hace que sea necesario reformar el modelo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional como del Consejo General de Poder Judicial. Por eso planteo que la elección de los miembros de ambos órganos sea elección de un magistrado o vocal cada 5 años exigiéndose al menos 3/5 de ambas Cámaras. De esta forma se evitaría que los partidos tengan la tentación de repartirse los cargos, como es lo que hacen actualmente.

Antes de finalizar este artículo quisiera resaltar unas declaraciones que no tienen desperdicio. Y las declaraciones consistían en que el Tribunal Constitucional no debía de declarar inconstitucional el Estatuto catalán porque fue aprobado por las Cortes y el Parlamento catalán. Si no debe ir contra una Ley porque fue aprobado por un Parlamento, ¿entonces qué leyes puede declarar inconstitucional si no debe ir contra las disposiciones legislativas aprobadas por una Cortes? ¿los Reales Decretos Ley y Reales Decretos Legislativos?. Pues según con esa lógica tampoco porque ambos son aprobados por un Gobierno respaldado por un Parlamento y, sobre todo, el segundo que proviene de una autorización legislativa expresa del órgano competente. Y si admitimos que ninguna Ley material puede ser declarada inconstitucional, ¿para qué tenemos Tribunal Constitucional y, por supuesto, Constitución? Pues bien el autor de tal disparate fue el hijo del ex Presidente Pujol, Oriol Pujol, en el programa de Herrera en la Onda.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor, podrías mandarme un correo?, soy de España y Galicia Liberal:

galicialiberal@gmail.com

Así está Murcia dijo...

Sinceramente, no me parece de recibo que en la decisión sobre las recusaciones participaran los tres magistrados a los que se quería recusar, para que existiera quorum, mientras que en las del Gobierno como sí existe(8 miembros), no formen parte los que ellos pretenden recusar.

Lugo liberal dijo...

Si quieres intercambiar información, mándame un e-mail a lugoliberal@gmail.com

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Así está murcia, por ahora no voy a entrar a valorar si el TC ha actuado bien en lo relativo al procedimiento, cuando se decida los otros dos, daré mi opinión. Lo que he querido dejar claro con este post es que ninguna de las 5 recusaciones tiene base legal alguna, al menos según mi opinión.

Anónimo dijo...

Se trata de una mala gestión, de unas líneas (no tengo los datos), que posiblemente sean deficitarias, el modelo britanico (privatización), tampoco ha tendido a mejorar la cuestión ferroviaria, y la mayor parte de los fondos se vuelcan en el AVE, cabe que en el Estatuto, puedan asumirse las competencias sobre FEVE (modelo vasco), ya que estamos con el Tren-Tran (pero conociendo al areces terminaremos con líneas duplicadas y 3 compañías: RENFE, FEVE y el TREN-TRAN).

Anónimo dijo...

El comentario anterior era para el Post de FEVE, pero como los escribo e el bloc de notas y luego los copio, me lie) La política en torno al TC, simplemente deja claro –por si no lo estaba ya-, la abierta y descarada posición de la clase política ante la justicia, se asumen ya las cuotas de poder e influencia y las tendencias (conservadores y progresistas), en los principales órganos judiciales (TC, TS), y en el de gestión del poder judicial (CGPJ), y los ciudadanos y así se transmite saben que cuestiones como el Estatuto de Cataluña, más allá del análisis jurídico dependerán de los deudores que se sientan los magistrados con el partido que les nombro. Una pena pero nuestros políticos son así.

Anónimo dijo...

Si no hubiera fallecido tan joven, hubiera sido un gran Magistrado del TC el asturiano de Ribadesella DON RAFAEL ESTEVEZ FERNANDEZ (q.e.p.d.), gran jurista y , sobre todo, gran PERSONA........

Anónimo dijo...

LAS TORRES KIO

El Constitucional



Rafael del Barco Carreras



Desde que leí lo de la prescripción de los Albertos, los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con la misma cara que pongo ante tantas “cosas raras” de la Justicia, pensaba en comparar esa sentencia con el recurso por el caso Consorcio de la Zona Franca, pero como no soy abogado y mi castellano no merece entender las sabias parrafadas de los grandes popes de la Justicia, se me fue el santo al cielo. Y al igual que con el caso Gran Tibidabo no quise ni leer los nombres de los magistrados no fuera a escapárseme algún insulto. Pero esos cicateros de Libertad Digital, los de Jiménez Losantos, publicaron pelos y señales, y ¡cáspita!, ¿porqué será que siempre se cruzan nombres entre mis disparatadas neuronas?. Que el Presidente Pascual Sala sea de izquierdas, pues bien, tampoco tiene porqué favorecer a unos multimillonarios…pero claro esos son amigos de sus amigos…y de más… y quien me llama la atención, disparando mi memoria, es un viejo conocido barcelonés, mío no, y ni siquiera inmerso en mi www.lagrancorrupcion.com, EUGENI GAY…

Últimamente repaso a menudo el pequeño libro del secretario de Juan Piqué Vidal, la “Toga manchada de Piqué Vidal”, 1998, y dice tan poco que me va de perlas porque así no compromete… “El letrado Juan Vives (padre) acusado de ser intermediario en algunos de los presuntos casos de soborno que se imputan al ex juez, hizo unas declaraciones el 24 de febrero de 1997 (once días después del ingreso en prisión de Estevill) tras participar en el foro Tribuna Barcelona, en el cual el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Eugeni Gay, pronunció una conferencia sobre el estado actual de la Justicia…”. ¿Y a qué cuento viene?, pues al hilo del título de Pilar Rahola, “Lo sabía toda Barcelona”, en referencia a las extorsiones y sobornos. No lo sabrían el portero del Colegio, los policías del Palacio de Justicia, los conductores de autobuses, pero sí todos los grandes Presidentes y Altos Cargos barceloneses, “todos los del cotarro”, y ninguno denunció. Y también recordaba que De la Rosa, seguía ejerciendo de abogado…y el Colegio del que fue Decano, no movió un dedo contra tan delincuentes letrados, a pesar de tener experiencia (el Colegio, no él) en expulsar a otros miembros, como Carlos Obregón, por enfrentarse a Javier de la Rosa en el tema SIRSA…aunque esta vez los Jueces torcieron la malicia del Colegio obligándoles a revocar la prevaricación. Que Eugenio Gay representara al Banco Central Hispano, contratado por José María Amusátegui, ante el TSJC por las extorsiones de Estevill, no tiene más lectura que conocía el mejunje de esa jauría. Y a más abundancia, también la conocía el Presidente Pascual Sala, por ser el Presidente del CGPJ que en 1996 destituyó al juez Pascual Estevill, aunque en 1995 le apoyara ante las muchas denuncias en curso. Pero he de advertir que estos últimos datos provienen del libro del prestigioso periodista Félix Martínez, “Estevill y el Clan de los Mentirosos”, 2002, editado por Mondadori, que en cuanto a mí miente, y repetidamente.

Pero una imagen vale más que mil palabras, y una foto del libro donde Eugenio Gay está sentado a la derecha de Piqué Vidal, y de espaldas a Rafael Jiménez de Parga, otro procesado por extorsionar…

Para entender todo este engrudo de las prescripciones, y recordando la que el Juez Fernando Pérez Máiquez (comprador de otro piso de Piqué Vidal) libró al supuesto muerto Antonio de la Rosa, consultaré gratis a mi familiar abogado, y de paso comparo porqué yo continué en prisión tres años preventivo, y éstos…prescriben…

En mi web, con el Youtube contesto a una pregunta de Luis Toribio de www.legitimidad.es sobre el Poder actual de los encarcelados, afirmando que siguen teniéndolo. De la Rosa, sus socios los Alberto, Piqué Vidal, Pascual Estevill…!Qué casualidades, y qué Barcelona!...!y qué Justicia!.

Anónimo dijo...

Establecido enlace o "link" con el "ABC" auténtico, el dirigido por Don ANGEL EXPÓSITO MORA