Se acercan las elecciones y, como no, los políticos pretenden tomarnos el pelo. Estas fechas es cuando, después de casi cuatro años, sin hacer prácticamente nada, se ponen las pilas y empiezan a anunciar obras y medidas a pocos meses del día electoral. Y, como no podía ser de otra forma, el Gobierno del Principado no es ajeno a este mal. ¿Por qué lo digo? En lo que respecta a mi colectivo, los abogados adscritos al turno de oficio, se circunscribe a dos eventos:
1º La Consejería de Presidencia llega en febrero de 2019 (tres meses antes de las elecciones autonómicas) a un acuerdo con los Colegios de Abogados de Asturias para mejorar el turno de oficio, mejorando la retribución de las actuaciones profesionales, equiparando las guardias de violencia de género a las guardias de asistencia al detenido, se introduce la posibilidad del pago mensual, etc. Pero, como no podía ser de otra forma, el nuevo Reglamento se aprobará, dentro de cuatro o cinco meses, según nos comunicaron desde el Colegio de Abogados de Oviedo. Es decir, entre junio y julio, período en el que el Ejecutivo regional estará en funciones y la toma de posesión del nuevo Consejo de Gobierno. Por lo que, siendo realistas, de cumplirse el acuerdo, por el nuevo Gobierno autonómico, lo haría siete meses después, es decir, no antes de septiembre, y si me apuran a finales de ese mes.
En mi modesta opinión, aunque espero equivocarme, el Ejecutivo autonómico ha jugado con los Colegios de Abogados de Asturias, porque si realmente tuvieran intención de aprobar lo acordado, primero, no le dejarían la responsabilidad a los que van a sucederles, y menos que se puedan apuntar el mérito. Si realmente tuvieran intención de aprobarlo, ¿qué mejor que aprobar el nuevo Reglamento antes de las elecciones y que se beneficie de él su candidato, el Sr. Barbón? Entonces, ¿por qué llegan a un acuerdo que no tienen intención de cumplir? Porque es una manera de anestesiar a un colectivo que, en el resto de España, se está empezando a movilizar, sobre todo a raíz de los continuos impagos por parte del Ministerio de Justicia.
2º En la prensa sale el pasado 20 de marzo el anuncio de que el Principado ha aprobado una partida de 5,3 millones de euros con el cual pagan la subvención del turno de oficio desde el último trimestre del año pasado hasta los tres primeros de este año. Asimismo, para agilizar los procedimientos con el fin de lograr una reducción de hasta treinta días del plazo para el abono a los colegios de abogados y procuradores. Pues bien, estamos a 16 de abril y nada sabemos de ese dinero. Pero si la idea es pagar en mayo, como ocurría desde febrero de 2015, nada nuevo hay bajo el sol. Es más, lo considero más bien una tomadura de pelo, que demuestra claramente que a este Gobierno autonómico poco lo importa el turno de oficio ni que los que tienen menos recursos estén bien defendidos.
Los políticos podrán preguntarse que quién soy yo para ser tan crítico, y más si he perdido las elecciones colegiales. Cierto, las perdí, y por bastante, pero no es menos cierto que antes del 5 de marzo no tenía intención de hacerlo, que monté una candidatura en quince días y en un mes he conseguido mejorar los resultados que los que obtuvo un ex Decano como Hontañón hace cuatro años. Además si yo solito, y moviéndome por las redes sociales, logré inquietar a los grupos parlamentarios que tuvieron a bien aprobar en la Junta General del Principado una moción sobre el turno de oficio en noviembre de 2016, no digamos ya después de conseguir 426 votos. No obstante, confío en que la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo defienda nuestros intereses, sabiendo el nuevo Decano que tiene todo mi apoyo para lo que necesite.
Twitter: @josecarrerob
No hay comentarios:
Publicar un comentario