Como bien saben los seguidores de este blog, últimamente me estaba centrando en mi faceta profesional con artículos de índole profesional, pero, en esta ocasión, voy a hacer una excepción a resultas de los resultados de las elecciones de ayer. Ya sé que, desde que decidí dejar la política y centrarme en mi profesión que, en el fondo, es lo que me da de comer, se me da muy bien y tengo una trayectoria profesional de diez años difícil de mejorar, y, por supuesto, no me da tantos disgustos, decepciones y sinsabores como lo fue mi etapa en la política. Y más teniendo en cuenta el incremento exponencial de mediocres que pululan en nuestras instituciones cuyo programa político se limitan a ulular. Pero no quita que, de vez en cuando, comente alguna jugada desde la atalaya de mi perfil de Facebook, procurando mantener, en la mayor medida, mi neutralidad y objetividad, ésta última, aunque alguno pueda pensar lo contrario, es necesaria para desempeñar correctamente mi profesión.
Metiéndome en faena, voy a empezar por Piloña, la localidad en la que resido desde hace casi 12 años. Por cierto, ¡cómo pasa el tiempo! Estaba empezando la pasantía en el despacho de mi mentor Francisco Javier Flores Suárez y me vi, allá por el mes de julio de 2007, haciendo la mudanza en Infiesto, localidad que vio nacer a mis abuelos maternos. Pues, en esta tierra tan bonita, que recomiendo visitar ya que tiene unos hermosos paisajes, volvió a ganar Iván Allende. Pero, en esta ocasión, lo hizo con una mayoría arrolladora. Fue literalmente una apisonadora que pasó de tener 9 concejales de 13 a 11 y casi 1000 votos más. Dejando solo al PP de Germán 2 ediles, bajando uno y perdiendo 200 votos con respecto a las anteriores y eso que había una mayor concurrencia de formaciones políticas (de 8 candidaturas a 4 en este año). Esto quiere decir que los piloñeses valoran de manera muy positiva la gestión del Alcalde. También ayuda que es un consumado experto vendedor, ya que no hay obra, por pequeña que sea, que no le dé bombo y platillo tanto en prensa como en redes sociales, además no hay evento en el que no aparezca él con su sonrisa diciendo a todo el mundo lo que quiere oír. Al final, es un buen político. Las cosas como son. Y si a esto se le añade que la principal alternativa, el PP, ha estado desaparecido en combate no solo durante 4 años sino más bien durante 8 años. Si no hay nadie que cuestione la gestión del equipo de gobierno ¿qué motivo hay para no votarle? Ahora los populares piloñeses deberían tomar nota de lo sucedido y, por supuesto, no echarle la culpa al maestro armero, y empezar a hacer oposición más allá de los plenos que se celebran cada dos meses.
En el ámbito autonómico: se consumó lo evidente, la victoria del PSOE y además de manera holgada, que recuerda aquella época en la que estaba asentado el bipartidismo e IU servía de muleta de los socialistas. 20 diputados de 45 puede entenderse tanto con Cs como con Podemos. La gran sorpresa, por otro lado, ha sido el PP. Pensé que las disputas internas iban a hacer mella pero aguantó el tipo Mallada y sólo perdió un diputado, pero también es cierto que le ha beneficiado los pocos diputados que se reparten en las alas. Además se benefició por el hecho de que muchos votantes que en las Generales introdujeron la de Vox, por castigo, hayan vuelto a casa. Vieron que la existencia del partido de Abascal beneficiaba a la izquierda. Y esa ha sido la salvación del partido que dirige Casado, a nivel nacional, que han podido, en principio (ya se verá cómo se defienden con las alianzas), mantener el poder autonómico (pierden La Rioja pero pueden recuperar Aragón y la ciudad de Madrid). Bien se sabe que es importante conservar poder municipal y autonómico para coger impulso para próximas citas electorales.
Ciudadanos con Juan Vázquez mejora los resultados pero no ha cumplido con sus expectativas. Le suele ocurrir bastante a menudo. Es un quiero y no puedo, una formación que gana siempre en las encuestas pero al final se desinflan. Incluso estaban convencidos de que en Madrid iban a dar el sorpasso pero al final han quedado por detrás del PP. Y sinceramente, no creo que sea buena idea que entren en Gobiernos que ellos no lideren.
Los resultados de Podemos es la crónica de una muerte anunciada. Salvo en Cádiz que Kichi, que ha mantenido distancias con Pablo Iglesias, ha logrado ganar las elecciones, en los demás lugares han tenido un importante retroceso. Dirán que la culpa es de Errejón, como lo ha hecho ya Monedero, pero en Asturias que no se presentaba, como es obvio, Mas Madrid pasó de 9 diputados a 4. Así que deberían empezar a analizar las causas si es que algún día pretenden recuperarse. Aunque, intuyo, se van a convertir en la nueva IU que solo aspira a pisar moqueta en un Gobierno liderado por los socialistas.
Y, por último, Foro ha aguantado el tipo ya que sólo se ha dejado un diputado. Tal vez si no se hubiera presentado Moriyón no habrían sacado ni uno, aunque ello supuso perder la alcaldía de Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario