viernes, 29 de mayo de 2009

FELICIDADES AL BARÇA POR SU TRIPLETE

Como todos sabéis soy madridista confeso, aunque me alegro porque el fútbol español haya conseguido conquistar la décimo segunda Copa de Europa, y seamos el país que más títulos tengamos de esta competición. Y, sobre todo, se le han bajado los humos a los ingleses que últimamente estaban muy crecidos. Eso sin olvidar, el aprecio que tenemos los madridistas por el veterano escocés.
Es verdad, y hay que decirlo, que el problema de la conquista de la Copa de Europa por parte del Barcelona, consiguiendo el triplete, es el subidón que iban a tener los culés, con esas ganas de querer quedar por encima del Madrid, llegando incluso a desacreditar parte del palmarés por ser conseguido en la época de Franco. Ya saben ese bulo de que era el equipo del franquismo... Pero se les olvida que el peso de las Ligas conseguidas en aquella época son, desde la primera que se consiguió en la temporada 53-54 hasta 74-75, son 14, lo que supone el 45% de todas sus entorchados ligueros. En cambio el Barça, desde la primera que logró en 1944-45 (9 años antes que el Madrid) hasta el de la 73-74, consiguió 8 de las 19 que tiene, un 42 %. En cuanto a las Copas del Generalísimo, el Madrid, que había conseguido 7 Copas antes de la Guerra Civil, sólo consiguió 6, un 35% de sus título coperos. El Barça, tan maltratado por el franquismo, ganó 9 Copas del Generalísimo, 3 más que el supuesto favorito del Régimen, suponiendo además el 36% de su palmarés copero. En cuanto a los títulos europeos, es soprendente lo contradictorio que se puede llegar a ser, ya que, por un lado, España estaba aislada con Franco y por otro lado tenía la habilidad de conseguir adulterar la competición para que el conjunto blanco lograse las 6 Copas de Europa. ¿También tuvo algo que ver el Gobierno de Franco para que el Barça consiguiese las tres Copas de Ferias? Espero que con esta comparativa de datos el mito se entierre de alguna vez por todas y se admita el palmarés del Real Madrid. Por toda esta fijación que se tiene con el Madrid prefería que la Copa del Rey, aunque fuera contra pronóstico, se la hubiera llevado el Athletic.
De todas maneras, y como se lo dije a un amigo culé, vía SMS, cuando le felicité por el, en ese momento, doblete, que le felicitaba ese día porque a lo mejor si esperaba a la final de la Champions no podía felicitarle por el triplete, porque el favorito era el Manchester. Y le dije que, a la vista de los antecedentes, en el que no fue capaz de ganar la Liga española ante un Madrid claramente inferior hasta que el conjunto blanco no decidió tirar por la borda todas sus posibilidades ante el mismo Barça, el Valencia y después ante el Villarreal, cuando por plantilla debían haber llegado como campeones al Bernabéu, y no fueron capaces de pasar del empate ante el equipo que quedó tercero en la Premier. También hay que tener en cuenta que, por desgracia, la Liga inglesa es mejor que la española, y ahí se ve que el subcampeón español no fuera capaz de meterle un solo gol al subcampeón inglés y además recibiera esa goleada de escándalo en Anfield. En cambio, los aficionados del Barça, contagiados por los resultados, daban el triplete por hecho. Y mi amigo, este miércoles, me echó en cara lo que le comenté sacando a la palestra el resultado. Pero yo le volví a recordar los antecedentes, y le puntualicé que, aunque hubiera ganado, el favorito era el, en ese momento, vigente campeón de la competición y campeón de la Premier, por desgracia, mejor Liga europea. Además le sentencié que, si los resultados fuesen la consecuencia de la condición de favorito de un equipo, la quiniela la acertaría todo el mundo. Hay que tener los pies en el suelo y a mi no se me ocurrió nunca colocar la etiqueta de favorito al Madrid cuando ganó la séptima ante la Juve, y más cuando se llevaba 32 años sin conseguirla.
Por eso, creo que Guardiola hizo bien en aislar al equipo de la euforia que se vivía porque si se hubiesen dejado contagiar, a buen seguro que no habrían conseguido ninguno de los títulos que tienen ahora. Aunque de todas maneras, hay que ser sinceros y deberían reconocer que algo de suerte tuvieron, porque las lesiones, por ejemplo, les respetaron bastante. No creo que hubiesen logrado el triplete si la plaga de lesiones que tuvo el Madrid, las hubiera tenido el club barcelonés. Pero bueno, reitero desde aquí mis felicitaciones a todos los barcelonistas.

6 comentarios:

El Berto dijo...

Está claro que España es un país un tanto bipolar, ya se sabe que aquí estamos divididos en rojos y fachas, y por supuesto en el Madrid y el Barsa, cuando vi el partido del Chelsea no podía evitar reírme del apoyo manifiesto los cargamentos y los ánimos de los Madridistas al Chelsea.

Está claro que el día del Manchester-Barsa, medio país esperaba la victoria y el otro medio la derrota, igual que si hubiera jugado el Madrid.

Dice Jose Enrique que el favorito era el Manchester… (con permiso del Chelsea), y todo eso ante un Barsa que gano la Liga con muy buenos números, y la Copa del Rey, que tuvo una trayectoria de resultados y de juego impecable.

El único dato objetivo que podía sostener una teoría superioridad del Manchester era el hecho de ser hasta entonces el vigente Campeón, pero parece un poco absurdo decir que un equipo que gano hace un año es el favorito, acaso el Barsa es el favorito para la Liga del 2010?, eso solo se verá cuando esta haya comenzado y la vista de los resultados y del juego.

Respecto al Madrid hizo una excelente vuelta, la tardanza en la consecución de la liga no se debe al demerito del Barsa sino al merito del Madrid, hasta el partido del Derby y tras ese 1-6, el Madrid se dedico a perder y dejar que pasaran los partidos (al igual que el Barsa, pero en este caso con un equipo no titular habitual: como paso en Mallorca y Osasuna).

No es cuestión de lesiones, es cuestión de una actitud, es cuestión de un estilo por ejemplo Guardiola es un ejemplo de caballerosidad y respeto en las celebraciones, que exceptuando el nacionalismo de Laporta, sitúan al Barsa a una considerable distancia de un Madrid que tiene en estos momentos a sus dos últimos presidentes bajo instrucción penal, cuyos jugadores se dedican más a la imagen que al juego, cuyos entrenadores son como poco “curiosos” desde las dos espantadas de Camacho, a la destitución de Heynckes tras ganar una copa de Europa…

De todas formas esto no dejan de ser ciclos…

iskander dijo...

Yo soy compromisario del Real Madrid y también debo descubrirme ante el Barcelona, con sus más y sus menos, pero ante todo con la política de su entrenador.
Una aclaración, el Barcelona no ha ganado ningún TRIPLETE, sino LA TRIPLETA. Y os cuento:
Triplete es: Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
triplete
m. Objetivo fotográfico de tres lentes que corrigen las aberraciones por compensación.

Y TRIPLETA: ‖ conjunto de tres personas, animales o cosas).

Johnny dijo...

Para mi, ganó el mejor en todas las competiciones.

Da gusto verles jugar, en cuanto al real madrid, me parece denigrante, que sean capaces de ganar cuando les da la gana.

¿Por qué no hicieron eso al principio de temporada?

Debe ser que tantos millones quitan las ganas de correr.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#Berto# ¿Me estás diciendo que el favorito era el Barça? En base a qué, a que es tu equipo? Pues que quieres que te diga, el Manchester que es Campeón de la Liga Inglesa, la mejor de Europa, porque han conseguido, en dos años consecutivos colocar a tres de sus equipos en semifinales, logrando una final enteramente inglesa el año pasado. Eso sin olvidar que han metido desde la 2004-2005 a un equipo en la final.

Por cierto, tendrías que analizar un dato que tu embriaguez de éxito no te deja ver que fue que si el Barcelona se despegó a 12 puntos fue porque el Madrid, ya perjudicado por una mala planificación de la temporada(trajeron en verano a un solo jugador, Van der Vaart y se fue Robinho), se les lesionó a jugadores tan importantes para toda la temporada como Van Nistelrooy o Diarrá, y otros estuvieron temporalmente KO como Robben. Así que ya me contarás tú.

#iskander# el mejor el entrenador, que es el que demostró una gran serenidad y profesionalidad.

#johnny# si antes de la bacanal de lesiones, no iba mal, pero, gracias al señor Calderón, se empeoró la plantilla y, para colmo, tuvieron bajas importantes en la mitad de la liga.

Bladerunner dijo...

Bueno, la liga española esta muy floja, prueba de ello es que el Madrid ganara a tantos otros batiendo un record de victorias(eran 14 aprox.??)consecutivas, es que el resto de equipos este año y el pasado son de bastante menos nivel que otros años y no digamos ya comparandolos con la Premier, ¿que el Real Madrid hizo una mala gestión y tuvo lesiones?? Pues amigos, si la cosa hubiera ido mejor dirian que fué una buena gestión de fichajes, de hecho cuantos milloncejos se gastó el amigo Calderón en su mandato? Muchos,muchisimos, el BarÇa que ganó la liga y su segunda champions, la del 2006 tambien tuvos muchas bajas, y más importantes que las del Real Madrid este año, a saber, Eto,o se fué a la copa de Africa a mediados de enero creo y estuvo 5 o 6 partidos fuera, lesion de Messi que ya empezó a despuntar y a destacar, incluida la final de Paris, Xavi, tres meses, incluida la fina de Roma, Marquez, varias lesiones a lo largo de la temporada, Larsson, durante enero-febrero no pudo jugar por lesiones,es decir, excusas que se pueden dar aun lado y a otro a lo largo de lahistoria de ambos clubs...Señores, son el BarÇa Y real Madrid, estan obligados a luchar en todas las competiciones y tienen de sobra o deberian no quejarse, de la plantilla que tengan o tuvieren, que para eso son los dos grandes de España, que se queje el Getafe, pues bueno, que se quejen los grandes de la liga de lesiones...pues si pero moderadamente, creo que todos los datos que he expuesto estánbien, si no es así perdón, pero creo que todo está bien, el triplete o "tripleta está mas que merecudi y además jugando un futbol, como bien dice Valdano, madridista de pro, que no ha visto nunca jugar tan bien y bellamente...Saludos.
P.D. Buen blog, te descubrí gracias a la ranita peregrina.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Muchas gracias por pasarte por este humilde y sencillo blog.

El Madrid hizo una mala planificación de temporada, sólo fichó a Van der Vaart y se le fue un puntal como Robinho y al final tampoco vino Cristiano Ronaldo ni nadie que supliese la baja del brasileño. Y a eso se le suma una serie de bajas por lesión y a la vez, algunas de ellas para toda la temporada como Van Nistelrooy, De la Red y Diarrá, y luego el héroe de la 7ª la pifia con los dos fichajes de invierno, a los que no puede inscribir a los dos a la vez en la Liga de Campeones y luego se traen a Faubert o como se llame. Y de todas maneras ese equipo fue capaz de batir un record de victorias consecutivas. Eso demuestra que la liga española no es la mejor.